Finanzas

Coexphal acaba su obra, pero a 15 metros de las instalaciones de Cuatro Vegas

Coexphal denuncia que su obra se ha quedado a 15 metros de Cuatro Vegas.

Coexphal denuncia que su obra se ha quedado a 15 metros de Cuatro Vegas. / diario de almería

Coexphal anunció ayer que ha terminado la tubería para enlazar el agua de la desaladora con las instalaciones de riego gestionadas por la Comunidad General de Usuarios de Aguas de Almería (CGUAL). Acto seguido, ha puesto esa infraestructura a disposición de CGUAL, a través de burofax.

El consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, matizó, en declaraciones a Diario de Almería, que las obras se han quedado a quince metros de la cántara donde hay que conectar la tubería del agua desalada con las instalaciones de Cuatro Vegas. "No hemos podido concluir porque han colocado máquinas delante de las nuestras para impedirnos llegar", señala.

Colomina explica que han dejado las últimas tuberías (como se ve en la imagen) por si desde Cuatro Vegas quieren culminar la conducción e instalarlas. Sin embargo, la comunidad de regantes comenzó otra obra de canalización este martes. "Aún les quedan 700 metros para llegar hasta la cántara, a pesar de que han estado trabajando día y noche, y están usando tubos de menor diámetro, lo que puede ocasionar un problema después, pues se necesitaría más tiempo para bombear la misma cantidad de agua", desgrana.

"Esta mañana [por ayer] se ha presentado una patrulla de municipales porque Cuatro Vegas nos había denunciado otra vez, para intentar parar la obra, pero nos han dicho que mientras trabajásemos por nuestro terreno, no hay problema, al contar con las licencias correspondientes", detalló.

Tras la suspensión de la concesión de agua depurada el pasado mes de marzo, y ante la situación de urgente necesidad de los agricultores de la Vega de Almería para disponer de agua de calidad lo antes posible, Coexphal -que engloba al 70 % de la producción de la provincia-, salió en defensa de las empresas afectadas y se movilizó para buscar la solución del problema.

Finalmente, Coexphal ha concluido su obra un día antes de lo que anunció, poniendo la infraestructura a disposición de los regantes e insiste en urgir a CGUAL que firme el convenio con el Ayuntamiento cumpliendo los requisitos que el mismo solicite y que estén establecidas en la concesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios