Finanzas

Coexphal denuncia que Cuatro Vegas paraliza su conducción "por la fuerza"

  • Colomina advierte a la comunidad de regantes que "deje de actuar con prácticas mafiosas"

  • La organización comunica por burofax que pone la tubería a disposición de estos usuarios

Coexphal inició las obras para llevar el agua de la desaladora de la capital almeriense hasta el Bajo Andarax el pasado 19 de julio.

Coexphal inició las obras para llevar el agua de la desaladora de la capital almeriense hasta el Bajo Andarax el pasado 19 de julio. / Javier alonso

Nuevo capítulo en la crisis del agua en el Bajo Andarax. La organización de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Almería Coexphal informó ayer de que ha conminado a la comunidad de regantes Cuatro Vegas a firmar de una vez por todas el convenio con el Ayuntamiento de la capital para la llegada del agua procedente de la desaladora de Almería con el que los agricultores de la zona puedan iniciar la siembra, con un total de algo más de 3.100 hectáreas afectadas.

El consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, denunciaba ayer que en el transcurso de la mañana, "empleados de Cuatro Vegas han cortado el paso de la excavadora de la empresa que construye la tubería promovida por Coexphal por la fuerza. Han colocado vallas en terrenos de propiedad ajena, actuando con un estilo que recuerda a las mafias de otras épocas y lugares".

Según Colomina, los obreros que trabajan para terminar cuanto antes la conexión del agua desalada han tenido que abandonar la obra intimidados.

"No entendemos qué es lo que teme Cuatro Vegas de esta conducción que pretende paralizar por la fuerza y las denuncias; Coexphal ha puesto esta tubería a disposición de la Comunidad General de Usuarios de Aguas de Almería (CGUAL) para que el agua desalada llegue cuanto antes a los invernaderos".

Para ello, la organización que agrupa a los exportadores de Almería envió un burofax a Cuatro Vegas en el que comunicaba que pone esta tubería que está colocando a disposición de Cuatro Vegas, un documento que le remitió este viernes mediante este mecanismo porque "se le ofreció verbalmente y lo rechazaron", explica Colomina. A pesar de que desde el pasado martes la Junta de Andalucía autorizó 6 hectómetros cúbicos de agua desalada, "gracias a los esfuerzos de Coexphal, Cuatro Vegas aún no ha firmado su acuerdo con el Ayuntamiento de la capital. Esta manera de actuar, con coacciones y denuncia a la tubería e incompetencia para culminar el acuerdo, pone de manifiesto o bien escaso interés en el agua desalada o falta de eficiencia para cumplir su cometido en bien de los regantes", apunta Colomina. Coexphal advierte a Cuatro Vegas que deje de actuar con prácticas mafiosas y cumpla con lo que todos los agricultores esperan para satisfacer sus urgentes necesidades de agua de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios