Finanzas

Un estudio de Coexphal cifra en 136,73 hectómetros cúbicos el déficit hídrico en la provincia

  • El informe realizado a petición de la asociación fija la demanda en 404,87 hectómetros cúbicos

Laboratorio de la desaladora de Balanegra.

Laboratorio de la desaladora de Balanegra. / Javier alonso

La provincia almeriense presenta un déficit hídrico de 136,73 hectómetros cúbicos. De acuerdo al 'Estudio de los recursos hídricos de la provincia de Almería', elaborado por un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos a petición de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la provincia dispone de 268,14 hectómetros cúbicos al año, pero su demanda es de 404,87 hectómetros cúbicos.

La asociación celebraba recientemente una asamblea cuyo único punto del orden del día fue el análisis de la problemática del agua, que compromete el futuro del sector hortofrutícola almeriense, principal exportador de frutas y hortalizas de España, generando más de 40.000 puestos de trabajo. Según informan desde Coexphal, ésta apuesta por la desalación de agua de mar para paliar la situación de déficit. Así lo fundamentan en que la provincia cuenta con las infraestructuras para llevarla acabo, puesto que hay construidas cinco desaladoras de las que dos no se están usando actualmente y otras no están a pleno rendimiento.

Coexphal considera necesaria la reactivación de las desaladoras hechas, la ampliación de las fases que están sin construir y, por un bajo coste, la puesta en marcha de las Edar. Además, la asociación insiste en que se incremente el trasvase del Negratín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios