Finanzas

La Comarca del Mármol necesita 60 millones de euros para superar la crisis

  • Mañana lunes empresarios, sindicatos y representantes de la administración local volverán a sentarse para aportar cada uno de ellos las medidas que crean que pueden ayudar al sector del mármol

Hace dos semanas que se constituyó la mesa de crisis del sector del mármol. Desde ese momento los distintos representantes de los sindicatos, ayuntamientos y empresarios han estado buscando posibles soluciones para afrontar la mala situación que están atravesando. Una de las primeras medidas que se acordaron fue la de poner en marcha un plan que trabajase sobretodo en dos ámbitos: la posibilidad de refinanciar las empresas y que estas también tengan la capacidad de reestructurarse.

Por este motivo se pidió a las entidades bancarias que hicieran una estimación del dinero que necesitarían las industrias de la zona para poder salir del bache en el que se encuentran, y estas han cifrado esa cantidad en unos 60 millones de euros, siempre que la financiación que se les de sea a corto plazo. Un dinero que deberá venir de la Administración Autonómica. Si la actuación se pone en marcha en estos momentos muchas entidades podrían "ver la luz", pero si no reciben ese ingreso económico de forma inmediata las necesidades se irán incrementando conforme pasen los días.

Una suma que cada vez se hace más necesaria debido a que la situación de crisis no deja de acuciar a los empresarios de la zona. El principal problema al que se enfrentan la mayoría de ellos son los impagos, y es que la morosidad de la provincia se puede cifrar hasta en un 30%.

Según los sindicatos las cifras del paro en este sector han aumentado de forma notable, situándose en estos momentos en un 25% de la población activa. Desde el mes de enero del año 2008 hasta la fecha se han destruido 1265 puestos de trabajo en el sector del mármol. Unos datos que ponen de manifiesto la grave mella que está causando la crisis en esta zona de la provincia. Además la recolocación de empleados es prácticamente nula, ya que en estos momentos las industrias de la zona a penas ejecutan proyectos.

Desde los sindicatos han estimado que si la situación sigue por el mismo camino a finales de marzo se podría hablar de un 40% de paro o incluso 45 % en el sector, algo impensable para uno de los motores económicos que ha tenido la provincia hasta el momento.

Antonio del Rosal, secretario general de FECOMA, sindicato de Construcción de CCOO, ha asegurado que el 90% estas industrias se encuentran en una situación de impago a sus empleados que oscila entre uno y tres meses. "Realmente solo las empresas fuertes están cumpliendo con los pagos", explicaba el representante sindical a El Almería.

Mañana volverá a reunirse la mesa anticrisis en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol para ver qué se ha avanzado en estas dos semanas. Un encuentro en el que se valorarán los avances que se hayan producido y se unificaran los criterios de todos los presentes, con el objetivo de alzar una única voz ante la administración autonómica y que esta se ponga manos a la obra lo antes posible.

Desde los sindicatos van a solicitar a la Junta que pongan en marcha planes de formación específicos, pero también proyectos que les permitan diversificar la oferta con la instalación de otras industrias auxiliares, que puedan ayudar al desarrollo de la comarca.

Los representantes empresariales ya han informado a la delegada provincial de Innovación, Sonia Rodríguez, de las carencias y las nacesidades que tiene el sector, pero ahora pretenden presentarle un plan global en el que se recojan también las propuestas elaboradas por sindicatos y ayuntamientos, concretamente los de Macael, Olula del Río, Fines y Purchena, que son los afectados de forma directa por esta situación.

Una mesa de trabajo que aunque se ha puesto en marcha debido a la crisis actual, se espera que continue a largo plazo ya que los integrantes de la misma han visto que hay muchas actuaciones que pueden realizar juntos. Entre ellas están la de potenciar la venta de materiales de la zona en el extranjero. Hasta el momento el 80% de los productos de la comarca se vendían en el mercado español, de ahí que la crisis nacional haya tenido una repercusión tan acuciante en este sector.

Un encuentro, el de mañana, en el que se pretende perfilar de forma completa el plan que se presente a la Junta de Andalucía, para que las iniciativas que vaya a poner en marcha se puedan ejecutar lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios