Competencia estudia si hay acuerdos en la distribución para bajar los precios

  • La Agencia de Información y Control Alimentarios ha detectado "indicios" de un posible pacto entre operadores para comprar hortalizas a la baja y lo ha remitido al organismo competente

El director de la AICA, José Miguel Herrero, vino a Almeria los pasados 23 de febrero y 18 de mayo. El director de la AICA, José Miguel Herrero, vino a Almeria los pasados 23 de febrero y 18 de mayo.

El director de la AICA, José Miguel Herrero, vino a Almeria los pasados 23 de febrero y 18 de mayo. / diario de almería

En la cuarta semana de 2017, el campo almeriense rebosaba felicidad. Las cotizaciones de las hortalizas pulverizaban todos los registros debido a la ola de frío que padeció casi toda Europa, con los principales competidores almerienses productores de hortícolas seriamente afectados. Entonces, la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, anunciaba una investigación por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ante el fuerte incremento de los precios "para evitar culaquier tipo de prácticas comerciales abusivas", señalaba.

A raíz de ello, el director de la AICA, José Miguel Herrero, visitó en dos ocasiones la provincia de Almería para recabar información, el 23 de febrero y el 18 de mayo. En su maletín se llevó documentación de más de una veintena de empresas agrícolas almerienses para investigar, principalmente, los contratos de compraventa, y en ningún caso se planteó por parte de la agencia que se hubieran detectado irregularidades en los precios.

Mientras investigaba en Almería, vio posibles incumplimientos de la ley de competencia

Una vez recogida la información, el siguiente paso era continuar con los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, punto en el que las organizaciones agrarias insistieron en la importancia de mirar con lupa lo que hace la distribución.

Y ahí es donde ha saltado la alarma. El director de la AICA ha explicado a Diario de Almería que en el curso de la investigación llevada a cabo en Almería, "hemos dirigido un informe a la Comisión Nacional de Competencia para que si consideran que hay indicios de incumplimiento de la Ley de Competencia, inicien ellos las actuaciones correspondientes".

Los presuntos incumplimientos consisten en "posibles acuerdos entre operadores, competidores entre sí, para ponerse de acuerdo y que los precios bajaran", ahonda Herrero. Se trata de empresas de la distribución, del ámbito nacional e internacional, donde sí tiene potestad la Comisión Nacional de la Competencia para continuar con las indagaciones y comprobar si los indicios son constitutivos de un incumplimiento de las normas de la competencia. La información que hizo sospechar de que hubiera indicios de incumplimiento de la ley procede de "varias empresas diferentes", que fueron las que se lo trasladaron a la AICA, que observó material suficiente como para elevar la investigación a Competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios