Finanzas

Conocer y comunicar, indiscutibles para Ferran Adrià en el avance empresarial

  • AgroBank y elBulliFoundation ponen en valor la unión de la creatividad y el saber gestionar

Adrià, protagonista de una jornada organizada por AgroBank y la fundación que lidera, elBulliFoundation, en Tecnova.

Adrià, protagonista de una jornada organizada por AgroBank y la fundación que lidera, elBulliFoundation, en Tecnova. / rafael gonzález

Con sangre almeriense en sus venas, porque como él mismo relataba ayer su abuela materna era de Huércal-Overa, el cocinero Ferran Adrià, conocido sobre todo por innovar en la cocina, participó en un encuentro con más de 170 empresarios del sector agroalimentario de Almería, organizado por AgroBank (línea de negocio agraria de CaixaBank) y la fundación que lidera, elBulliFoundation, en la sede del Centro Tecnológico Tecnova.

Tras el visionado de un vídeo en el que se mostraba el trabajo que desarrolla elBulliFoundation, donde participan unas 70 personas desde filósofos a arquitectos, pasando por otras muchas disciplinas, Adrià dejaba clara una idea: "Hay que comprender para crear". Para este 'maestro de los fogones' vivimos en una realidad virtual y fue la reflexión la que le motivó a cerrar su restaurante, "las cosas no son de una manera, sino de muchas según quien las vea".

Él es cocinero, emprendedor y con una actitud creativa. Adrià desarrolló estos tres conceptos. El primero aplicable a cualquier profesión y, en este caso, al sector agroalimentario: "Es importante conocer la evolución humana. Hay unos 30 momentos vitales, uno de ellos es el neolítico, donde los nómadas empezaron a ser sedentarios y a crear agricultura". Este chef recordaba que el tomate que hoy conocemos no existía, había en los Andes pero no era comestible, "el hombre ha hecho cosas bien artificialmente". De una forma dinámica, junto con los presentes, intentó llegar a la definición de hortalizas, frutas y verduras, ¿para qué? Según Adrià para evitar la manipulación y entender.

Con la puesta en valor de la necesidad de la comprensión, Adrià daba paso a la gestión, tarea del emprendedor. Como cocinero, sabiendo bien de lo que hablaba, señalaba que en un restaurante es donde mejor control del caos se ejerce, porque todo tiene que ser inmediato y hacer sentir como un rey al cliente que se sirve. Él, que ha sido asesor de unas 50 multinacionales, daba una clave en este sentido: "Quien mejor maneje la interconexión de los distintos departamentos en una empresa mejor evolucionará. Es necesario cogestionar". Asimismo, indicía en repartir los beneficios entre los accionistas y el equipo, que se sienta parte un logro.

Por último, pero no menos importante, la actitud de crear, sea cual que sea el puesto de trabajo que se desempeñe. Adrià se refirió a la I+D que hoy básicamente ha derivado al marketing.

De las preguntas de los asistentes se extrajeron otras conclusiones como la necesidad de pensar a lo grande, invertir más y desarrollar el proyecto propuesto de manera unida. Como ejemplo puso una ocasión que se desaprovechó por falta de unidad. En 2003 el New York Times sacaba un reportaje con 11 páginas de extensión más la portada con el título 'España es la nueva Francia' hablando de la vanguardia en la cocina española; para Adrià esto se debía haber aprovechado lanzando una campaña mundial con productos nacionales, a cambio los cocineros pedían unas becas, y se les denegó la propuesta.

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