Finanzas

Crecer de forma sostenible, el reto del sector hortofrutícola almeriense

  • Arrancan las XIV Jornadas del Grupo de Horticultura, que durarán tres días, con una charla sobre la producción de hortalizas

El Centro de Cultura de Cajamar acogió ayer la jornada técnica 'Producción sostenible de hortalizas'.

El Centro de Cultura de Cajamar acogió ayer la jornada técnica 'Producción sostenible de hortalizas'. / javier alonso

En el marco de las XIV Jornadas del Grupo de Horticultura, II Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud y III Jornadas del fresón, que se celebrarán en Almería durante tres días, el 21, 22 y 23 de febrero, arrancó ayer en el Centro de Cultura de Cajamar la jornada técnica agroalimentaria 'Producción sostenible de hortalizas' organizada por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y Cajamar, con la colaboración de las empresas de la industria auxiliar agrícola BASF, Agrobío, Biorizon, Criado&López, Hispatec y Kimitec Group.

Almería es una de las provincias de España donde la horticultura tiene un gran peso, con la mayor concentración mundial de invernaderos y donde el sector agroalimentario es uno de los principales motores de la economía provincial.

En los últimos años se han hecho grandes avances en el manejo del agua, los nutrientes y la gestión integrada de plagas. Pero el sector agroalimentario es muy dinámico y está en constante crecimiento. Por ello, estas jornadas pretenden ser un nexo de unión entre investigadores de diferentes universidades y grupos de investigación españoles junto al gran número de empresas que trabajan en este sector, a tenor del programa.

La jornada, que sirvió también para presentar el último libro de Cajamar de su Serie Agricultura, 'Cultivos hortícolas al aire libre', contó con la participación del director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, que repasó el peso de Almería dentro del sector hortofrutícola nacional, además de recordar la apuesta de la cooperativa de crédito almeriense por la investigación, a través de la puesta en marcha de la Estación Experimental Las Palmerillas, en 1975, de la mano del fundador de la caja rural, Juan del Águila.

García Torrente recordó la vocación exportadora de la provincia, con 2,5 millones de toneladas en 2016, lo que supone un crecimiento del 95% desde 1998, aunque recalcó que el reto es vender aún más en el exterior.

El presidente de la SECH, Carlos Baixauli, abogó por la necesidad de impulsar aún más la unión de consorcios y empresas para fomentar el I+D en el sector hortofrutícola.

En la inauguración también participaron Juan Jesús Medina, presidente del Grupo de Fresón de la SECH, Inmaculada Lahoz, presidenta del Grupo de Horticultura de la SECH, y Esperanza Torija, presidenta del Grupo de Trabajo, Alimentación y Salud de la SECH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios