Empresarios del Sureste exigen plazos e inversión para el Corredor

  • José Cano: "Si lo que se pretende de Almería es hacer de ella una reserva y que vayamos con taparrabos no tenemos más que no exigir la doble vía" La obra es rentable económicamente

Mientras se exige desde Almería la consecución del eje ferroviario del Mediterráneo en su doble vertiente: pasajeros y mercancías, desde el Gobierno se viene reiterando que es la misma infraestructura que la de Murcia, por lo que es importante que llegue allí para luego conectar los tramos de la provincia. Sin embargo, para los presupuestos generales del Estado (PGE) en 2015 se destina cero euros para la región vecina, mientras que para Almería sólo hay sobre la mesa 86 millones de euros para el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora.

Los representantes de las organizaciones empresariales de Andalucía, Almería, Murcia, Lorca, Valencia y Alicante, tras analizar la evolución de las infraestructuras de transporte ferroviario en el Sureste español han hecho un frente común en defensa de los intereses generales de la zona que representan. Conociendo que el AVE a Murcia llegará a finales de 2015, exigen al Gobierno central un calendario del desarrollo de los tramos, que se invierta más en esta infraestructura prioritaria y que lo presupuestado se ejecute, ya que en el caso de la provincia almeriense, tal y como informa el presidente de Asempal, José Cano, en los últimos dos años sólo se ha ejecutado el 27,5% de lo presupuestado. El representante de los empresarios almerienses insiste en que, además, lo que se ejecute debe ser de acuerdo a lo proyectado por lo que: "La doble vía es incuestionable. No vamos a tolerar una sola vía, otra cosa es cómo se ejecute la obra". Cano reivindica, igual que hicieron junto a la Cámara de Comercio el pasado 29 de julio, que el proyecto se evalúe con criterios económicos y no políticos, "la Unión Europea está exigiendo que se disminuya la huella de carbono, una de las formas para hacerlo es el ferrocarril", decía el presidente de Asempal, quien apuntaba que, para competir en Europa, Almería tiene que reducir sus costes logísticos, "si lo que se pretende de Almería es hacer una reserva y vayamos con taparrabos no tenemos más que no exigir la plataforma de doble vía y nuestros nietos hablarán de los carros de fuego que pasan por Madrid, Murcia, Barcelona, etc."

Para las organizaciones empresariales, la rentabilidad de la inversión pública en infraestructuras en la red ferroviaria de mercancías es superior a otros proyectos menos eficientes que se han desarrollado en España en los últimos años y que se han incluido además en los PGE del próximo ejercicio.

La provincia almeriense está aislada. No cuenta con conexión de tren con Murcia desde los años 70. Tal y como apunta Antonio García, de la patronal de Lorca (Ceclor), si para 2015 no hay previsto ni un euro para Murcia sólo hay 10 millones de euros para 2017 según las cuentas plurianuales. Para Lorca la única opción "viable" y más económica es que el AVE pase soterrado; García exige fechas.

De los compromisos a la acción, esto es lo que pide José María Albarracín, presidente de los empresarios murcianos (Croem), quien considera que hasta ahora se ha ignorado la población y los rendimientos económicos tanto de Murcia como de Almería. El responsable empresarial insiste en que el AVE debe llegar a Cartagena y Lorca, ésta como única vertebración natural con Almería y Andalucía. "Hay que hacerlo a velocidad de crucero y paralelamente. Los empresarios claman que la conexión entre la región murciana y Almería se haga de manera coordinada para que sea inmediata. Para ellos esta coordinación es vital para poder acceder a los fondos europeos destinados a infraestructuras de transporte previstos hasta 2020, así como para evitar el deterioro y desgaste de los tramos finalizados en Almería, algunos de los cuales, como los túneles de Sierra Cabrera, están sellados.

Desde Alicante, el vicepresidente de Coepa, Francisco Gómez, tardó ayer tres horas; a Madrid, sin llegar a la velocidad punta del AVE, tarda con la Alta Velocidad dos horas y cinco minutos, evitando además la contaminación. Gómez manifiesta que a su provincia le interesa la continuación del corredor ferroviario hacia el Sur. "La línea Murcia-Lorca- Almería es la parte principal del eje", dice el responsable alicantino, para quien con esta infraestructura, como se ha demostrado en su tierra, se mejoraría el turismo y, por ejemplo, las exportaciones agroalimentarias. Exige al Ministerio de Fomento que, cada año, dote de inversión a esta obra, "una inversión que es para todo el país y un ejemplo de rentabilidad del gasto público".

"El corredor Mediterráneo es una obra estratégica para todo el territorio nacional ya que supone el 40% de la población y parte importante del producto interior bruto", señala el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, (Cierval), Javier López.

"El corredor es vital para el desarrollo del arco Mediterráneo, principal eje transversal de España", dice el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, (CEA), Javier González de Lara, pues recorre más de 1.300 kilómetros desde Algeciras a Gerona, y añade: "El 60% de las exportaciones que van a Europa desde nuestro país, el 65% del tráfico portuario y el 70% de la industria turística parten desde este eje mediterráneo. Por lo que creemos merecer mejor suerte". González de Lara no se explica cómo Almería puede ser una provincia tan competitiva, a pesar de las infames infraestructuras que tiene. Tiene unas comunicaciones ancladas en el pasado".

"No vamos a parar". José Cano se mantiene firme. Los siguientes pasos se darán según las respuestas o las acciones que vaya realizando el Gobierno central, si bien el presidente de los empresarios almerienses ve signos positivos en la licitación del tramo Pulpí-Cuevas y la comunicación que últimamente mantiene Asempal con Fomento, "puede que la sensibilidad con este proyecto cambie y el Gobierno entienda cuál es la necesidad de la provincia de Almería en base al potencial económico que ya tiene". Pero mientras no se aclaren los plazos de ejecución, los empresarios seguirán presionando para que no suceda como con otras infraestructuras como la Autovía del Mediterráneo, sin concluir y que lleva más de 15 años planteada. "Almería ha sido ninguneada en el reparto de presupuestos. Mirando la historia de Almería en los últimos 40 años, sin mirar a ningún partido político, cuando se ha hecho una infraestructura en carretera, la última en llegar y con mucho tiempo después ha sido Almería; cuando hay que hacer algún recorte somos los primeros", concluía Cano.

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