Finanzas

Enagás unirá el gasoducto a la red nacional en dos años

  • La empresa contempla, entre sus nuevas infraestructuras, 114 kilómetros de conexión Huércal Overa-Baza-Guadix

Enagás pretende realizar nuevas infraestructuras en la provincia para terminar de conectar el gasoducto que une Argelia-España con la red nacional. En este sentido, además de concluir en 2009 las actuaciones en el tramo de 120 kilómetros del gasoducto Almería-Chinchilla, Enagás ejecutará el gasoducto de 114 kilómetros Huércal Overa-Baza-Guadix, así como los gasoductos Almería-Adra, Nerja-Adra, Cártama-Rincón de la Victoria-Nerja y Huelva- Almendralejo.

La empresa pondrá en marcha una estación de compresión de gas que quedará ubicada en el término de Chinchilla y cuyas obras finalizarán en 2010. Ésta instalación, junto con el tramo Almería-Chinchilla servirán para completar la cobertura al gasoducto de Medgaz.

La operadora gasista, que ha actualizado su Plan Estratégico 2007-2012, ha anunciado que las principales actuaciones que desarrollará en la región andaluza y que absorben la mayoría de las inversiones que la compañía realizará en ese plazo en Andalucía, quedarán finalizadas en 2010. Enagás invertirá más de 310 millones de euros en los próximos años en la Comunidad Autónoma con el objetivo de ampliar y mejorar sus instalaciones.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, presentaba la pasada semana la actualización del Plan Estratégico para los próximos cinco años. La Compañía ha aumentado su cifra de inversión prevista para este periodo de 4.000 a 5.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% con respecto al plan de inversiones anunciado en abril de 2007. De esta cifra, Enagás invirtió en 2007 la cifra récord de 500 millones de euros.

Esta actualización del plan estratégico mejora las expectativas de inversión y también las de puesta en marcha de infraestructuras. Entre 2008 y 2012 la compañía registrará una media aproximada tanto de inversión como de puesta en operación de infraestructuras de 900 millones de euros al año.

Entre 2008 y 2012 Enagás destinará a la actividad de transporte la cifra de 2.700 millones de euros, lo que supone un 60% del total, con lo que aumentará un 42% su red de gasoductos y casi duplicará la potencia de sus estaciones de compresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios