Finanzas

Exigen los datos de las importaciones y precios marroquíes en aduanas

  • Las regiones piden más controles con los fitosanitarios, cupos y principio de reciprocidad

La declaración firmada ayer por las regiones de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias exige a la UE que facilite los datos de importación y los precios registrados en las aduanas para las operaciones de Marruecos, así como medidas sancionadoras contra el incumplimiento del Acuerdo de Asociación, amparadas en el artículo 27 del actual Acuerdo de Asociación.

Además, recuerda que no debe permitirse "en ningún caso" que los contingentes se distribuyan por trimestres en lugar de por meses porque "esta flexibilidad puede provocar hundimientos de precios en determinados momentos, difíciles de recuperar".

Los representantes de las comunidades más exportadoras de tomate proponen la realización de estudios prospectivos sobre el potencial productivo marroquí y sobre la necesidad de diversificación productiva y de cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo.

Tampoco se han olvidado de incluir en el documento la necesidad de que exista reciprocidad en las condiciones de producción en lo relativo a productos fitosanitarios, así como en condiciones sociales y ambientales, pues de lo contrario, "la pérdida de competitividad de nuestros productores será irreversible a medio plazo; siendo imprescindible incluir esta cuestión en el Acuerdo con Marruecos". Incidiendo en este punto, recordaron que no debe permitirse la entrada de frutas y hortalizas en cuyo proceso productivo se empleen "materias activas cuyo uso esté prohibido en nuestro mercado interior".

El consejero de Agricultura de Murcia recordó el incumplimiento sistemático por parte de Marruecos de los cupos de exportación a la Unión Europea y cifró en 220.000 las toneladas de tomate que ha introducido el país alauita en el mercado europeo hasta el 25 de febrero pasado, mientras que el año pasado exportó un total de 185.000 toneladas de tomate hasta el 15 de mayo de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios