Juan del Aguila recibirá la Medalla de Oro de Feral por su apoyo al regadío

Feral reclama inversiones para que las aguas depuradas puedan ser utilizadas en el riego agrícola

  • Mañana, Cuevas del Almanzora será el municipio anfitrión donde los regantes almerienses celebrarán el Día Mundial del Agua

Comentarios 0

La depuración de las aguas residuales y su posterior aprovechamiento en el riego agrícola es el eje temático que se desarrollará mañana miércoles 22 de marzo durante el evento de celebración del Día Mundial del Agua. La Federación de Regantes de Almería (Feral) quiere sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de aprovechar las aguas depuradas, en sintonía con el lema elegido este año por la ONU para la celebración del Día Mundial del Agua: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales. El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

Aunque en Almería el agua reutilizada ya es el principal recurso hídrico en algunas zonas como el Bajo Andarax, aún queda mucho trabajo por hacer. Se necesitan más inversiones para actualizar las depuradoras y para la construcción de redes de riego de agua reutilizada, que deben ir separadas de las demás aguas. La incorporación de las aguas reutilizadas al riego agrícola en la provincia es, a corto plazo y a falta de aportes procedentes de otras cuencas, un recurso necesario para permitir la recuperación de los acuíferos y para hacer frente a épocas de sequía. En otras regiones como Murcia, el 97% del agua depurada ya se aprovecha en el riego, mientras que en Almería la falta de inversiones y de planificación provoca que muchas aguas depuradas no se aprovechen y vayan a parar al mar.

La implantación del ciclo integral del agua, junto con más inversiones para que las plantas depuradoras de la provincia realicen el tratamiento terciario que posibilita la reutilización de las aguas depuradas, serán algunas de las reivindicaciones que mañana expondrá Feral en un acto que tendrá lugar en Cuevas del Almanzora con un marcado tono didáctico. Está prevista la participación de más de 200 alumnos del IES Jaroso de Cuevas y de la Escuela Agraria de Vícar, que asistirán desde las 10 de la mañana a las ponencias y proyecciones programadas (ver programa adjunto) en el Teatro Echegaray.

Medalla de Oro

La Federación de Regantes de Almería entregará mañana su Medalla de Oro a Juan del Águila, Presidente de Honor de Cajamar. Con este galardón, los regantes quieren brindar un sentido reconocimiento al apoyo incondicional que Juan del Águila ha ofrecido siempre al regadío almeriense, permitiendo su progreso, crecimiento y modernización. En el acto de entrega de la Medalla de Oro, Juan del Águila estará acompañado por el actual Presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.

La clausura del acto correrá a cargo de José Manuel Ortiz Bono, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Le acompañarán Antonio Fernández, Alcalde de Cuevas y José Antonio Fernández, Presidente de Feral.

más noticias de FINANZAS Ir a la sección Finanzas »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios