Finanzas

Gobierno y Cepesca intentan frenar la crisis del sector

  • La Secretaría General del Mar y la Confederación de Pesca se reúnen esta semana en un calendario de conversaciones

La Secretaría General del Mar y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) que agrupa a la mayoría del sector, han acordado abrir un calendario de conversaciones sobre la situación del sector pesquero, tras un encuentro celebrado la pasada semana en Madrid entre el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el presidente de la patronal pesquera, Amador Suarez.

En el transcurso de la reunión, la Secretaría General del Mar ha informado a la Confederación de la situación actual en relación a los compromisos adquiridos como ayuda de mínimis al sector pesquero por un importe que asciende a 34 millones de euros.

Asimismo, la institución dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha expuesto a los trabajadores del sector la evolución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de enero por el que se estableció un Plan de Reactivación del sector pesquero, indicando en este sentido cuales han sido las organizaciones y asociaciones que han presentado iniciativas al respecto.

Por otra parte, se ha fijado una primera reunión de trabajo, que tendrá lugar durante, para analizar y evaluar el plan de reestructuración que Cepesca ha presentado a la Secretaría General del Mar.

En el encuentro celebrado acontecido a mediados de esta última semana, también se han analizado las nuevas directrices de ayudas de Estado aprobados por la Comisión Europea que permiten la posibilidad de conceder desgravaciones fiscales a la flota atunera y especies afines que faenen con pabellón de Estados Miembros de la UE en aguas no comunitarias.

En este sentido, se iniciará un estudio de la flota española afectada para evaluar las posibles actuaciones que puedan emprenderse.

Por último, la Secretaría General del Mar se ha comprometido con la Confederación a incrementar todas aquellas acciones destinadas a aumentar el control sobre las importaciones de productos pesqueros. En este sentido, se ha acordado establecer líneas de trabajo encaminadas a la búsqueda de fórmulas que puedan repercutir en la disminución de los costes de explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios