Finanzas

Grupo Cosentino usa 70.000 metros cúbicos de agua al día y reutiliza el 98%

  • Para la multinacional almeriense, es un elemento fundamental en su proceso industrial, según explica su vicepresidente, Álvaro de la Haza

Grupo Cosentino, que anunció a principios del pasado mes de junio un Plan de Inversiones por valor de 380 millones de euros para el periodo que va de 2016 a 2019, contemplaba un gasto de 294 millones destinado a inversiones productivas, el 77% del total, localizadas casi en su totalidad en el Parque Industrial de Cantoria.

Dentro de su proceso industrial de fabricación y posterior distribución de superficies innovadoras para la decoración y arquitectura, el agua juega un papel fundamental e imprescindible. Así lo ha manifestado recientemente el vicepresidente y secretario general de la multinacional almeriense, Álvaro de la Haza, en el transcurso de la jornada 'Nuevas fronteras en la tecnología del agua', organizada por la Agencia IDEA, la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) y la embajada israelí, que tuvo lugar en la capital almeriense el pasado 28 de marzo.

De la Haza fue uno de los participantes en la mesa redonda de este evento, quien se encargó de abordar el uso del agua desde el punto de vista industrial. El vicepresidente de Grupo Cosentino explicó que la compañía con sede en Cantoria usa cada día una media de 70.000 metros cúbicos de agua, "de los que reutilizamos el 98% del total", además de que reconoció que la cifra de gasto hídrico "es algo que debemos bajar".

De la Haza explicó durante la jornada que el agua es un factor de sostenibilidad, "el ser o no ser del futuro, en 20 años dependeremos del agua". En la empresa que preside Francisco Martínez-Cosentino, desgranó que se ha pasado de elaborar piedra a hacer lo propio con superficies para viviendas y decoración, utilizando el agua para pulimento.

El directo de la compañía almeriense aboga por optimizar la gestión del agua en cantidad y calidad, por lo que solicita a la Administración un marco jurídico estable, "algo imprescindible a la hora de planificar". A su juicio, las empresas también han de mejorar, ahorrar y reutilizar, asegura, una situación en la que considera que la industria aún se encuentra en una fase muy embrionaria.

El Plan de Inversiones de la compañía preveía que el Parque Industrial albergara la ampliación y mejora del Centro Logístico, uno de los más modernos que existen en Europa, con nuevas tecnologías especificas para la optimización del almacenamiento y la expedición de materiales, y contara con nuevas instalaciones para laboratorios de I+D, plantas piloto y zonas de exposición y de pruebas. La inversión también mejorará las instalaciones para la gestión y valorización de residuos procedentes de las plantas, ámbito dónde la compañía ya opera en muchos ámbitos por encima de las actuales normativas medioambientales. En el ámbito productivo, prevé que el Dekton pase de representar el 5% del total de las ventas consolidadas a mediados de 2016 a más del 20% en 2019.

En materia de investigación, Álvaro de la Haza asegura que Grupo Cosentino cuenta con un equipo especializado en su plantilla de alrededor de 40 personas dedicadas en cuerpo y alma a este ámbito. Además, la empresa invierte cada año una media de entre ocho y nueve millones de euros en I+D, aunque reconoce que, si bien la cifra es importante, lo es mucho más la inversión que lleva aparejada.

La compañía prevé alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros al cierre del presente ejercicio. El Plan de Inversiones vendrá acompañado de una importante generación de empleo con una previsión de crear más de 1.300 nuevos empleos directos e indirectos a nivel global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios