Finanzas

El Grupo 'Costa de Almería' despega sin la pesca de la capital y Carboneras en su seno

  • El grupo de acción local del sector pesquero, que abarca desde Pulpí a la ciudad almeriense, presenta su estrategia para la que dispone de 3,4 millones de euros de fondos europeos

María López, presidenta del Grupo Pesquero Costa de Almería, y los delegados Gracia Fernández y José Manuel Ortiz.

María López, presidenta del Grupo Pesquero Costa de Almería, y los delegados Gracia Fernández y José Manuel Ortiz. / d. a.

Con 3,38 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 en su mano para gestionar iniciativas innovadoras y que contribuyan a la creación de empleo, diversificación y cohesión territorial en las zonas pesqueras y acuícolas, el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) 'Costa de Almería', que abarca desde Pulpí hasta Almería capital -ésta última incluida por primera vez en un grupo, presentaba ayer su estrategia.

Según expone María López, presidenta del grupo y alcaldesa de Garrucha, este colectivo, de los siete reconocidos en Andalucía (dos de ellos en la provincia almeriense donde también está el del Poniente que gestionará 1,8 millones de euros), está integrado por unas 22 asociaciones pesqueras, cuatro agrupaciones pesqueras, una docena de ayuntamientos, además de particulares. Sin embargo, el puerto pesquero más importante y con mayor flota que se incluye en este ámbito de actuación, es decir, el de Almería capital no está representado. Concretamente, en la recta final del proceso, antes de presentar la estrategia, tanto la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) como la Organización de Productores Pesqueros 71 y la Asociación de mujeres Galatea optaron por salirse del mismo, camino que también tomó Carbopesca y la Cofradía de Pescadores de Carboneras. El motivo al que alude Asopesca son las discrepancias con la presidencia del grupo y la falta de transparencia por parte de la misma, "lamentamos perder esta ocasión de oro para el sector pesquero", un colectivo que, como señala José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, vive un tiempo complicado de cambios, aludiendo por ejemplo al borrador del nuevo nuevo Plan de Gestión del Mediterráneo que puede suponer una reducción del esfuerzo pesquero de algunas modalidades del censo extractivo, pero que tiene una gran dimensión social y que el año pasado facturaba en la provincia 38 millones de euros en primeras ventas y que genera 1.000 empleos directos. Por su parte, María López, la única presidenta de un grupo de acción local pesquero con cargo político en Andalucía, añade que hay algunas asociaciones de la capital del entorno de la pesca en el grupo, si bien derivó las explicación sobre la salida de los colectivos antes mencionados a ellos mismos.

Respecto a la estrategia de desarrollo local participativo de este grupo, López describe que pretende atender las necesidades del colectivo de empresarios pesqueros y acuícolas, de otras empresas del entorno del sector y al tejido asociativo. El periodo de presentación de proyectos potencialmente subvencionables arrancará en el primer trimestre de 2018 y podrá hacer su propuesta cualquier persona o colectivo de esta zona geográfica aunque no esté integrado en el grupo. Como ejemplos de proyectos subvencionables estarían campañas de promoción de productos pesqueros, mejoras de instalaciones de este sector, iniciativas de diversificación de negocio para la comercialización de productos, etc.

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