Finanzas

Identifican genes para prevenir enfermedades en melón, sandía, pepino, calabacín y calabaza

  • Un proyecto liderado por la Universidad de Málaga reducirá las pérdidas en estos cultivos

Investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, Centro Mixto de la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IHSM-UMA-CSIC), y varios laboratorios nacionales e internacionales, han iniciado un proyecto de excelencia titulado 'Estrategias genómicas dirigidas al control biológico de enfermedades fúngicas en cultivos de relevancia en Andalucía'". Este trabajo tiene como objetivo global la identificación de genes que, en concreto, pertenecen a bacterias implicadas en el control biológico de dos enfermedades vegetales de gran relevancia en Andalucía: el oídio de cucurbitáceas y la podredumbre blanca de la raíz de aguacate.

El cultivo de cucurbitáceas (melón, sandía, pepino, calabacín y calabaza) es uno de los más importantes en el sector hortofrutícola nacional. Con una producción anual de 2,8 millones de toneladas, Andalucía concentra más del 50%. Según los últimos datos de la Fundación Cajamar, Almería exporta pepino por valor de unos 18 millones de euros; calabacín, por cerca de 40 millones de euros; melón, por 260 millones; y sandía, por 70 millones, de ahí la importancia de este estudio.

Los investigadores proponen una estrategia novedosa en el estudio del biocontrol frente a patógenos vegetales, la utilización de técnicas de ultrasecuenciación para encontrar genes relacionados de forma específica con este proceso. El análisis genómico de agentes de biocontrol aporta información detallada sobre la batería de genes que un microorganismo requiere para establecer interacciones, tanto con la planta como con los agentes patógenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios