Finanzas

El Ifapa se suma a un proyecto para producir microalgas

  • Sabana, coordinado por la UAL y que agrupa a entidades y empresas de la UE, se desarrollará en 4 años y cuenta con un presupuesto de 10,6 millones.

El proyecto Sabana, coordinado por la Universidad de Almería y que tiene como objetivo la creación de una biorrefinería de microalgas marinas, suma al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) como refuerzo de lujo en su objetivo de investigar sobre la obtención de biofertilizantes y biopesticidas para la agricultura y la acuicultura.

La consejera de Agricultura presidió ayer la firma del convenio que une ambas instituciones en este reto que está financiado con fondos europeos, en total 10,6 millones de euros y que se prolongará durante los próximos cuatros años, un tiempo en el que Almería se convertirá en una de las cunas de la investigación europea en un campo como es el de la sostenibilidad dentro del agro.

Con este acuerdo se movilizarán más de dos millones de euros en recursos cientificotécnicos para la innovación. Según la consejera, con este convenio, que empleará a más de una veintena de personas de ambas instituciones, "reforzaremos aún más el compromiso de la Junta con el fomento de la economía circular dentro de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía". "Con este convenio se refuerza una relación entre UAL e Ifapa que comenzó en 2008 y que desde entonces ha dado resultados muy positivos", reconoció Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad.

Por su parte, Jerónimo Pérez Parra, presidente del Instituto, aseguró que la firma de ayer es un paso importante, "y demuestra la disponibilidad que siempre hay entre Ifapa y Universidad para conlaborar en el ámbito de la investigación".

El director del grupo de investigación de Biotecnología de Microalgas Marinas, Emilio Molina, presentó Sabana al mundo el pasado mes de diciembre en la propia UAL, que será su campus el que lidere esta iniciativa a nivel europeo mediante la instalación de una planta demostrativa de las tecnologías desarrolladas, con capacidad para producir hasta 300 toneladas al año de microalgas y productos derivados. En diciembre la Universidad acogió la reunión que dio comienzo al proyecto en el que participan 50 investigadores de Alemania, Hungría, Bélgica, República Checa y España; y las empresas: Aqualia, GEA, KIT, la almeriense Biorizon, Algatech, Veronesi, Consorzio Italiano Bio-Gas y las universidades de las Palmas de Gran Canaria, de Milán y la húngara Széchenyi István.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios