Finanzas

Investigadores de la UAL publican en la mejor revista de Física del mundo

  • El trabajo podría permitir valorar los riesgos en empresas con negocios en euros y dólares

Los cinco investigadores de la Universidad de Almería posan junto a las instalaciones del campus.

Los cinco investigadores de la Universidad de Almería posan junto a las instalaciones del campus. / javier alonso

La idea surgió en septiembre de 2015, en base a cálculo y computación previa. En el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería nació la idea de estudiar la simetría entre dinámica de partículas de diferentes materiales con la evolución de mercados financieros, en especial, el de divisas euro-dólar americano. Al empezar a obtener resultados preliminares, se unieron al equipo los componentes de los Departamentos de Matemáticas y Economía y Empresa, formando un grupo de investigación multidisciplinar en el área que se conoce como Econofísica.

Hoy están de enhorabuena. Un año y cuatro meses después, un grupo de cinco investigadores de la UAL recibió el pasado 5 de enero, "como un regalo de Reyes", la gran noticia. Su investigación ha recibido la aprobación para su publicación en Physical Review Letters, la revista de la sociedad americana de Física, la principal y más prestigiosa del mundo en esta materia. Se trata de un trabajo pionero en este campo, que compara sistemas financieros y sistemas físicos. Según el abstract (extracto), el trabajo estudia la simetría entre la dinámica coloidal y la dinámica del mercado de divisas euro-dólar estadounidense (EURUSD). El trabajo podría permitir valorar los riesgos en empresas con negocios en euros y dólares, algo que le vendría muy bien, por ejemplo, a la multinacional almeriense Cosentino. "Se ha considerado el precio EURUSD en el intervalo de tiempo entre 2001 y 2015, donde encontramos una significativa simetría cualitativa entre las distribuciones de fluctuación de este mercado y las que pertenecen a partículas coloidales en líquidos superenfriados o vidrios", señala. "En particular, encontramos que los modelos utilizados para estos sistemas físicos son adecuados para describir las distribuciones de fluctuación del mercado EURUSD. Mientras que la variación cuadrática media del precio (MSPD) del EURUSD es difusivo para todos los años, cuando se estudian series temporales dentro de un día, encontramos que el MSPD crece de forma discontinua, mostrando dos regímenes, cuando la Bolsa de Nueva York cierra. Este crecimiento en dos etapas es similar al que se observa en la dinámica en líquidos superenfriados. Esta simetría entre ambos sistemas se corrobora observando las funciones de correlación de precios y parámetros de no gaussianidad, y puede ser descrito por un modelo teórico tomado de la física de líquidos subenfriados y vidrios. Discutimos el origen y las implicaciones de esta analogía", apostilla el extracto.

El artículo se recogerá en 'Physical Review Letters' a principios del mes de febreroAhora, la investigación determinará si el modelo es extrapolable a otros pares de divisas

Los autores del proyecto son el doctor Joaquín Clara Rahola, investigador afiliado del Departamento de Física Aplicada de la UAL y profesor colaborador de la Universidad Abierta de Cataluña; el doctor Antonio Manuel Puertas, profesor titular del Departamento de Física Aplicada de la UAL; el doctor Miguel Ángel Sánchez Granero, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la UAL; el doctor Juan Evangelista Trinidad Segovia, profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la UAL; y el doctor Francisco Javier de las Nieves López, catedrático del departamento de Física Aplicada de la UAL.

Si bien uno de los objetivos últimos de todo modelo es tener capacidad predictiva, "por el momento hemos de ver si el modelo es generalizable a otros pares de divisas y posteriormente tratar de entender los factores económicos que influyen en estos patrones de comportamiento detectados", señalan los investigadores. "Hasta la fecha tenemos un modelo físico bien conocido en este ámbito que es capaz de reproducir de forma óptima el comportamiento de un tipo de cambio concreto. Estos modelos podrían ayudar a hacer valoraciones de riesgo y de opciones a medio y largo plazo. Es, sin lugar a dudas, un punto de partida excelente para avanzar en el conocimiento de un mercado que mueve en tres días el equivalente a Wall Street en todo un año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios