Finanzas

Juan José Molina González invierte un millón en una almazara en Sorbas

  • La Junta cubre el 20% del presupuesto de la nueva industria en la barriada Gafarillos · El delegado de Agricultura entregó ayer la resolución de las ayudas

La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado una subvención de casi 185.000 euros para el traslado y construcción de una nueva almazara en Gafarillos, barriada de Sorbas. El delegado en Almería, Juan Deus, entregaba ayer la resolución de concesión de ayudas al propietario de esta empresa, Juan José Molina, y ha visitó las obras de la nueva industria.

La ayuda concedida se enmarca en la Orden de 25 de abril de 2007 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas. El proyecto global de la inversión anunciada por la empresa Juan José Molina González para la nueva almazara se eleva a 959.559 euros, si bien se considera subvencionable una cantidad estipulada en 924.830 euros, por lo que la ayuda concedida por la Junta de Andalucía representa un 20% de la misma.

Según el proyecto presentado ante la Consejería de Agricultura y Pesca, alrededor de un 40% de la inversión se está destinando a la construcción de la nave industrial, a las afueras del casco urbano, en el paraje Las Cañaicas, y el resto se corresponde con la futura adquisición de equipos de procesos para la elaboración de aceite de oliva así equipos compactos de limpieza y lavado de aceituna, tolvas, básculas, martillos, batidoras, decanter, centrífugas verticales, entre otros.

El delegado de Agricultura explicó que esta nueva almazara vendrá a cubrir un hueco existente en la oferta de industrias de este tipo en la zona y que se pretende ofrecer a los agricultores trabajar de forma tradicional a maquila. De esta forma, el agricultor aporta la aceituna y se le devuelve su propia producción de aceite envasado, generalmente para autoconsumo.

El resto de la producción se pretende comercializar mediante venta directa a los consumidores de la zona, reduciendo al mínimo la venta a granel. "Se trata, en definitiva, de que los mismos agricultores puedan producir su propio aceite, sin la mediación de ningún intermediario, y con ello incrementar el valor añadido de la producción", afirmó Deus.

La producción de la almazara se estima en un millón de kilos de aceituna al año, producción que procede de agricultores afincados en Sorbas, Carboneras, Campo de Níjar y otros municipios de la provincia de Almería.

La empresa Juan José Molina González disponía de una nave de 294 metros cuadrados de uso agrícola y una balsa de tierra cubierta con neopreno, que quedarán integrados dentro de la nueva actuación. Así, se construye una nueva nave adosada a esta primera con una superficie de 576 metros cuadrados, con que se dispondrá de una nueva almazara que ocupará un total de 870 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios