Finanzas

La Junta destina más de 460.000 euros a programas de inserción y promoción social de inmigrantes en Almería

  • Empleo respalda más de 70 proyectos de universidad, entidades sin ánimo de lucro y locales, dentro de estas subvenciones de Políticas Migratorias

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha destinado un total de 463.140 euros a la puesta en marcha en Almería durante este año de programas de inserción y promoción social de las personas inmigrantes, así como a la creación y mejora de infraestructuras como albergues, casas de acogida o alojamientos temporales para personas migradas, dentro de la convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha informado hoy en rueda de prensa sobre estos incentivos, con los que la Junta de Andalucía incide en “la integración laboral, económica, social y cultural” de los inmigrantes que residen en  la provincia, y en la “construcción de un modelo social y económico más solidario, sostenible e igualitario”.

En total, han sido subvencionados en la provincia 72 proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro, universidad y entidades locales, que se enmarcan en las cuatro líneas de ayudas que contempla la orden de subvenciones de la Dirección General de Políticas Migratorias. Hasta 34 de estas iniciativas corresponden a proyectos de inserción y promoción social gestionados por entidades sin ánimo de lucro de la provincia, que tienen entre sus objetivos impulsar el conocimiento del colectivo, promover el asociacionismo de la población inmigrante, el fomento de la diversidad, la inserción sociolaboral y la formación, especialmente la de jóvenes inmigrantes y segundas generaciones.

La integración sociolaboral de la mujer inmigrante, tal y como subrayó Pérez Laborda, centra cuatro de los proyectos incentivados a estas entidades, que trabajarán en la mejora de sus condiciones de empleabilidad; así como en la información específica a las víctimas de violencia de género, y el apoyo a las mujeres víctimas de trata o en entornos de prostitución, con las que se trabajará en la acogida y protección, además de prestarles apoyo afectivo, psicológico, jurídico, sanitario y laboral.

También enfocada a las entidades sin ánimo de lucro, la segunda de las líneas  de subvenciones permitirá que 30 de ellas ejecuten proyectos de construcción, dotación o mejora, de albergues, casas de acogida, alojamientos temporales, centros y servicios para personas inmigrantes, además de las propias sedes de las asociaciones. Entre esta línea y la anterior, la Consejería de Empleo ha destinado a estas entidades cerca de 316.000 euros, lo que supone un 36,5% más que el año anterior.

En tercer lugar, explicó la delegada, se encuentran los programas desarrollados por Universidades Públicas de Andalucía, apartado para el que Empleo ha financiado con 43.000 euros 6 proyectos que desarrollará la Universidad de Almería. Dentro de estos programas, que buscan mejorar el conocimiento de la realidad del fenómeno migratorio, se incluyen acciones centradas en la inmigración como yacimiento de empleo, las mujeres inmigrantes y las segundas generaciones, la mediación intercultural, la lengua árabe y el Islam.

Finalmente, la cuarta línea de ayudas se dirige a entidades locales, para proyectos que tengan como objetivo la adquisición, construcción, reforma, reparación, conservación o equipamiento de albergues, casas de acogida y servicios diurnos de atención para personas inmigrantes. En concreto, se han destinado 105.141 euros a los ayuntamientos de Macael y de Níjar, para rehabilitar y equipar la casa de acogida, el primero, y para adquirir equipamiento para el albergue municipal el segundo, que el pasado año recibió una subvención de Empleo de más de 305.000 euros, precisamente para construir este recurso, que prestará servicios de alojamiento, formación, recreación y de higiene a personas inmigrantes.

Durante el acto, en el que Pérez Laborda desgranó estas ayudas, esta agradeció a las entidades que ejecutarán estos proyectos su “esfuerzo y compromiso de trabajo con las personas inmigrantes”; un compromiso, añadió, “común, compartido, con la Consejería de Empleo, para la que es prioritario avanzar hacia la plena integración de los inmigrantes en nuestra sociedad y hacer de este fenómeno una ventaja única para Almería en términos de diversidad”.

Transferencias a municipios

Además de estos incentivos, la Dirección General de Políticas Migratorias ha transferido más de 597.000 euros a 22 municipios almerienses a través de dos órdenes que corresponden a la nivelación de servicios municipales vinculados a la acogida y la integración de inmigrantes, así como a la distribución del Fondo Autonómico de Inmigración.

Los fondos transferidos para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes y el refuerzo educativo (FAIREA) se enmarcan en el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración que desde el año 2005 realiza la comunidad autónoma. En este apartado, la Consejería de Empleo ha destinado 350.210 euros para 15 municipios de la provincia.

Por su parte, para el Fondo Autonómico de Inmigración, Empleo ha destinado un total de 247.563 euros para 20 municipios con el objeto de impulsar las políticas en materia de inmigración garantizando los servicios en los lugares con mayor presencia de población inmigrante.  Los criterios de distribución de este fondo, que complementa al anterior, han sido consensuados por la Consejería de Empleo y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) mediante un protocolo de colaboración que se suscribe anualmente.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios