Finanzas

La Junta insiste en frenar la volatilidad de precios agrícolas

  • El Consejo Consultivo de Agricultura centra su cita en la nueva Política Agraria Común

Imagen de archivo del consejo consultivo de enero.

Imagen de archivo del consejo consultivo de enero. / efe

"Se inicia un debate fundamental para Andalucía y, también para Almería, en torno a la PAC (Política Agraria Común) más allá de 2020". Así lo exponía ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, previamente a la celebración de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, presididos por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y a los que asistía por videoconferencia realizada en Almería. Ortiz recordaba que la Comisión Europea ha abierto un periodo de consulta online (desde el 2 de febrero) y el Ministerio de Agricultura tratará este tema en una reunión los días 27 y 28 de marzo, sobre la que la consejera ha pedido a la ministra que aclare si va a tener carácter de conferencia sectorial o se va a tratar de una conferencia informal.

Según Ortiz, entre los elementos de debate fundamentales se encuentra la regulación de los mercados y la volatilidad de los precios. "Hemos podido comprobar en frutas y hortalizas que esa volatilidad ha hecho que en unas semanas los precios hayan sido algo más altos, pero de nuevo han caído". La consejera recordaba el compromiso de la ministra de estudiarlos cuando los precios estaban altos y señalaba: "Desde la Consejería siempre dijimos que hace falta buscar equilibrio de la cadena de valor y en los precios. En la nueva PAC se le va a dar mucha importancia a los mercados y a la volatilidad de los precios en general, hay que poner en marcha medidas jurídicas para asegurar una competencia leal en los mercados europeos y también reforzar la posición de los agricultores y ganaderos".

Ortiz, por otro lado, insistía en que desde Andalucía se va a seguir defendiendo las ayudas directas y una financiación justa para Andalucía: "Como saben a través de la decisión del Gobierno de España hemos perdido en torno a 900 millones de euros en ayudas directas y desarrollo rural". En esta línea, la consejera hacía hincapié en la necesidad de que la futura PAC cuente con un "presupuesto suficiente" en el próximo marco 2021-2027.

Por último, la responsable de Agricultura en Andalucía resaltaba la importancia de la política comunitaria para el mantenimiento del medio rural y desde el punto de vista mediombiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios