Finanzas

Limpieza y sostenibilidad, el campo almeriense comienza una nueva etapa

  • El Plan de Gestión de Restos Vegetales de la Junta ya está en marcha

  • Contempla 19 medidas que persiguen su aprovechamiento basado en un modelo de economía circular

Limpieza y sostenibilidad, el campo almeriense comienza una nueva etapa

Limpieza y sostenibilidad, el campo almeriense comienza una nueva etapa

La gestión de los residuos orgánicos procedentes de los cultivos bajo plástico de la provincia es uno de los aspectos a los que más tiempo se le lleva buscando una solución. Por fin, después de muchos años, a través del impulso de la Junta de Andalucía junto con las organizaciones agrarias y otros actores del sector, este 2017 ha comenzado con las primeras iniciativas destinadas a conseguir un campo más limpio, donde se evite la proliferación de posibles plagas, pero también y no menos importante, un agro almeriense con una imagen ejemplar para los mercados.

El pasado mes de junio de junio, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente presentaron en la capital el Plan de Gestión de Restos Vegetales, o también conocido como la Estrategia Andaluza de Bioeconomía. Se trata de una estrategia que pretende dar solución al problema de los restos desde la perspectiva de la economía circular, que pretende impulsar el aprovechamiento integral de lo que hasta ahora son desechos y otros recursos de los sectores agroalimentario, pesquero y forestal como materias primas para la fabricación de productos de valor añadido.

Fomentar la reducción, la investigación y la transferencia, entre los objetivos

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó en septiembre de 2016 tomar conocimiento de las líneas de actuación a llevar a cabo en materia de gestión de restos vegetales, que ya están en marcha. Dichas líneas contemplan un total de 19 medidas que persiguen tres objetivos generales: fomentar la gestión y reducción de restos vegetales de origen agrícola, impulsar la investigación, formación y transferencia de resultados en este ámbito, y potenciar la gobernanza administrativa.

En lo que se refiere a la gestión y reducción, en 2016 se convocaron las ayudas que respaldan la modernización de industrias, a través de las cuales pueden subvencionarse inversiones en plantas de compostaje. En la próxima convocatoria se incluirán nuevos criterios de prioirización en relación a actuaciones de este ámbito. También se han convocado diversas ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, como son la agroambiental para invernaderos, 'Sistemas sostenibles de cultivos hortícolas intensivos y de flor cortada', que podía solicitarse hasta el pasado 15 de mayo, coincidiendo con el plazo de la Solicitud Única 2017. El presupuesto total de esta línea de ayudas asciende a 10,9 millones de euros para los cinco años de compromiso. Estos incentivos se respaldan la instalación de reservorios o setos exteriores, que sirven de refugio para la fauna auxiliar; el uso de rafia biodegradable, que facilita el posterior proceso de los restos vegetales cuando se retira la plantación; el uso de compost de origen vegetal y el abonado en verde a base de restos vegetales triturados en la propia explotación. Además, en el marco del PDR están las subvenciones en 'Apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas', que actualmente se encuentra pendiente de resolución.

En la Estrategia y las Directrices de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas se incluyen, a petición de la Consejería de Agricultura, nuevas medidas financiadas a través de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas dirigidas también al uso del compost de origen vegetal y el abonado en verde. La Junta ha trabajo en la realización de informes para analizar la maquinaria disponible en el mercado para el triturado de restos vegetales hortícolas.

Con respecto al objetivo de investigación, formación y transferencia de los resultados en la Estrategia y las Directrices de los Programas Operativos de las OPFH se incluyen medidas dirigidas a impulsar estas iniciativas, y específicamente con la elaboración y difusión de información sobre la red de puntos de acopio de restos vegetales en Andalucía. Además, dentro de las ayudas del PDR se han convocado líneas para la creación y funcionamiento de grupos operativos de innovación, a la que se han presentado cerca de una decena de proyectos relacionados con esta temática. El Ifapa ha incluido en los programas de formación para incorporación de jóvenes a la empresa agraria el módulo 'Suelo, nutrición y medio ambiente' en el que se trata el compostaje y la incorporación al suelo de restos vegetales, entre otras cuestiones. También se han realizado y programado jornadas para divulgar y difundir los nuevos conocimientos sobre la gestión y valorización de restos vegetales. Además se han realizado informes para analizar la situación de las plantas en Almería y estimar las necesidades actuales de gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios