Gasoducto

Martín Soler: "Existe una posición de acercamiento entre Medgaz y los pescadores"

  • El consejero de Agricultura y Pesca ha asegurado que el Gobierno andaluz está actuando como "mediador".

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, ha revelado que existe "una posición de acercamiento" entre el consorcio Medgaz, que ejecuta el tramo marino del gasoducto entre Argelia y Europa, y el sector pesquero de la provincia, que reivindica un estudio científico que garantice que la tubería no perjudicará al caladero.

Así lo indicó en un desayuno informativo el consejero, que aseguró que el Gobierno andaluz, como "mediador", defenderá a los pescadores "siempre y cuando" sea "real»"que el entramado del gasoducto perjudicará a la fauna marina, una tesis que llevó a la Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca, a manifestarse el pasado día 16.

Para Soler, la pesca almeriense comparte con el conjunto del sector andaluz el "problema común" del agotamiento de los caladeros, lo que hace que la pesca esté "sobredimensionada" ya que hay más capacidad de captura que lo que el caladero puede producir.

Ante esta situación, Soler abogó por afrontar desde el "diálogo" y el "acuerdo" una reconversión que pase por la gestión "sostenible" de los caladeros, la cobertura social para mantener el salario de los pescadores durante los paros biológicos y, a corto plazo, la búsqueda de caladeros alternativos.

Aunque destacó el "potente" trabajo de su antecesor en el puesto, Isaías Pérez Saldaña, Soler anunció que mantendrá una reunión el próximo martes con los pescadores andaluces para analizar el futuro del sector, las inversiones y propuestas como la diversificación de las actividades con el impulso, por ejemplo, de la acuicultura.

El consejero apostó también por la dotación de infraestructuras complementarias y por dar a la pesca, en el caso almeriense, un valor "más artesanal" que intensivo, aunque lamentó que esta actividad "ya no volverá a ser lo que fue hace 20 años porque no hay recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios