Finanzas

Mil agricultores van a Madrid en protesta por los márgenes comerciales

  • El Gobierno acepta el plan de reestructuración del sector ganadero propuesto por UPA

Un millar de agricultores y ganaderos de Almería se trasladaron ayer a Madrid en una protesta convocada por la organización agraria UPA en contra de los excesivos márgenes comerciales y reclamar una ley que los regule, así como un plan de reestructuración para del sector ganadero de manera que adquiera la capacidad para competir con terceros países.

Según detalla el secretario de organización de UPA, Roque García, la manifestación ha sido un éxito. "Hemos iniciado la campaña en Madrid pero continuaremos por otros territorios nacionales hasta otoño que será cuando hagamos valoraciones", añadía. Por citar un ejemplo, en el caso del cordero, dos kilogramos en un comercio cuestan al consumidor lo mismo que adquirir un animal entero a un ganadero, unos 45 euros. "Se trata de concienciar y sensibilizar a la sociedad de que el precio por el que adquieren el producto no se corresponde con el que establece el agricultor o ganadero, sino que son los distribuidores quienes lo encarecen", insiste García.

La secretaria general de la organización en Almería, Francisca Iglesias, asistía tras la manifestación por las calles de la capital a una reunión con responsables del Ministerio de Hacienda, Comercio y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. "Han visto con buenos ojos la propuesta de un plan de reestructuración del sector ganadero en el que afirman que empezarán a trabajar", afirma el presidente de organización de UPA en la provincia.

En esta ocasión, el sindicato agrícola y ganadero se ha manifestado sin Coag y Asaja, pero según García no descarta la posibilidad de acudir junto a estas dos organizaciones a convocatorias posteriores: "Jamás cerramos puertas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios