Finanzas

Obras del puerto carbonero para su integración en el municipio

  • La adaptación del proyecto incluye ampliar el paseo marítimo, que costará 141.323 euros

Tal y como se publicaba ayer, en palabras del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, la Junta impulsará un proyecto para la creación de una nueva dársena en el puerto almeriense de Carboneras con una inversión de 7,3 millones de euros, si bien este documento de revisión y adaptación del proyecto básico de reordenación del puerto carbonero incluye nuevos aspectos, ya que la dársena ya se contemplaba en la iniciativa inicial proyectada a inicios de 2016. Así el elemento novedoso introducido en la adaptación es la inclusión de la reurbanización del borde entre el vial exterior y el puerto, "ello con el objetivo de conseguir una mejora en la integración puerto-ciudad de esta infraestructura, cuestión que ha sido demandada durante el proceso de información pública", tal y como se cita en el proyecto. Concretamente se ampliará el paseo marítimo hacia el interior del puerto en 1,5 kilómetros, acción que está presupuestada con 141.323,06 euros. También está prevista la ejecución de una nueva estación de suministro de combustible en el extremo del contradique. El valor tanto de las obras vinculadas al uso náutico recreativo y auxiliar como las vinculadas al uso complementario asciende a 8,97 millones de euros.

Respecto a la nueva dársena deportiva a levante del puerto de 19.126 metros cuadrados aproximadamente, dará cabida a 260 embarciones distribuidas por esloras, siendo las esloras máximas previstas de 15 metros. Acompañando esta obra, se construirán dos nuevos pantalanes fijos de hormigón que separarán los usos deportivos de los pesqueros, estos tendrán una longitud de 123 metros y una anchura de 8 metros, en lugar de los 5 inicialmente proyectados, y se procederá a la prolongación en 30 metros del muelle adosado al dique exterior, aspecto nuevo que da respuesta a una de las peticiones formuladas por la cofradía de pescadores de Carboneras, en virtud de introducir mayores compensaciones a la disminución de superficie y longitud de muelles que experimentará este sector tras la nueva actuación. La flota pesquera de Carboneras cuenta con 53 buques censados, siendo los de mayor eslora los palangreros que capturan pez espada y atún rojo.

Finalmente, en la adaptación del proyecto se incluye otra alegación que es la de eliminar la rampa de varada-vela ligera e instalaciones asociadas proyectadas en el exterior de contradique del puerto, en el extremo colintante de la playa de Las Martinicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios