El PSOE exige al PP que dé agua de la desaladora de la capital a los regantes de la Vega de Almería

  • Pérez Navas: “El Ayuntamiento tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía para hacerlo y salvar así la cosecha de 4.000 agricultores”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado la presentación de una moción al pleno del Consistorio , si el equipo de gobierno municipal sigue poniendo condiciones, en la que exigirá al equipo de gobierno del Partido Popular que proporcione agua de la desaladora de la capital a los regantes de la Vega de Almería, de forma urgente y temporalmente, hasta que la Comunidad de Regantes complete los trámites para obtener una nueva concesión de agua depurada.

Según el responsable socialista, “el Ayuntamiento tiene el conforme de la Junta de Andalucía para hacerlo y salvar así la cosecha de 4.000 agricultores de la Comunidad General de Usuarios de Almería, sin comprometer el consumo humano”. “No entendemos por qué el alcalde sigue poniendo pegas, objeciones e inconvenientes, cuando se trata de un asunto que podría estar resuelto, pues es tan sencillo como haber aumentado ya el nivel de producción de la desaladora de la capital y negociar un precio asequible”.

En este sentido, Pérez Navas, ha destacado el hecho de que “la desaladora, que se construyó con fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía, funciona actualmente a un nivel de producción que se encuentra entre el 25 y el 30% de su capacidad, es decir, mucho menos de la mitad de lo que podría desalar”.

En su opinión, “esto da margen más que suficiente para proporcionar varios hectómetros que necesitarían los regantes de la Vega de Almería con los que hacer frente a los próximos meses y plantar sus cosechas, hasta que finalice el trámite administrativo para la concesión de agua depurada, que era que la que venían utilizando hasta el pasado mes de mayo y salvar el campo de la capital”, ha indicado.

“En estos días hemos conocido que la Comunidad de Regantes de Níjar ha cedido a los regantes de Almería 1 hectómetro cúbico del agua que ellos reciben de la desaladora de Carboneras, pero, siendo una buena noticia, el aporte resulta insuficiente para regar las cerca de 2.000 hectáreas que tiene la Vega de Almeria, pues harían falta aún entre 4 y 6 hectómetros más, que son los que desde el PSOE le pedimos al Partido Popular”.

Según Pérez Navas, “la Junta ha instado ya al Ayuntamiento a que lo haga, dado que la desaladora de Almeria se construyó con fondos de la UE y de la Administración andaluza, que está garantizado el consumo humano, que ha pasado ya el plazo de amortización establecido para destinarla a otros usos y que no está al límite de su capacidad -todo lo contrario, funciona a apenas un tercio de su potencial para producir agua de consumo humano-, con lo que queda mucho margen para ceder, a un precio asequible, agua a los regantes”.

“Hablamos de una cesión temporal, ya que para finales de año podría estar resuelto el abastecimiento de agua depurada, pues la Comunidad de Usuarios ha presentado un proyecto muy completo y solvente para conseguir de nuevo esa adjudicación, y ello ofrece ciertas garantías de que lo lograrán”.

Juan Carlos Pérez Navas considera que “el equipo de gobierno del Partido Popular debe mantener en estado de perfecto uso la desaladora de Almería para que pueda aumentar su producción en cualquier momento, ante la eventualidad que pudiera darse de que, por alguna circunstancia, la ciudad necesitara completar el consumo de agua humana sin utilizar el aporte de los pozos de Bernal”.

El responsable socialista no entiende “a qué está esperando el alcalde de Almería para poner en marcha esta solución, dado que, incluso, por la parte que compete a los agricultores, las obras de conexión a la desaladora podrían ser subvencionables”.

Por ello, ha exigido a los mandatarios populares que, “respondan con la máxima celeridad a esta petición que el campo almeriense les está formulando, ya que la iniciativa tiene todos los vistos buenos y en pocos días la desaladora podría estar funcionando a un mayor nivel de producción, dando respuesta así a un sector tan importante para la economía de la ciudad como el agrícola”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios