Finanzas

Patronal y Junta piden diálogo en la polémica del huerto solar

  • Miguel Uribe apoya la postura del sector del mármol. Javier de las Nieves asegura que se han intentado preservar los derechos de todas las partes en conflicto

Tras la concentración que se vivió en la jornada del lunes en Macae, para denunciar la ubicación que el Ayuntamiento quiere dar a un huerto solar, han sido muchas y diversas las voces que se han escuchado sobre el tema.

El delegado de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta en Almería, Javier de las Nieves, aseguraba que ellos han sido los encargados de realizar el trámite administrativo y que éste no había sido cuestión de 15 días. De las Nieves recuerda que durante los últimos meses han estado abiertos al diálogo con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.

Insiste en la voluntad conciliadora de la administración autonómica, ya que a su entender, hay veces que no han sido lo ágiles que deberían para que las partes implicadas pudieran ponerse de acuerdo. Además explica que siguen abiertos a ser intermediarios y a buscar distintas salidas y soluciones para un conflicto que hay que solventar.

Desde Innovación aseveran que han intentado preservar los derechos de unos y otros en todo momento. Por eso los promotores tuvieron que presentar un escrito, que se ha incorporó a la autorización y se encuentra en el expediente, en el que renuncian a los posibles derechos o daños que tuvieran como consecuencia de la acumulación o generación de polvo en esa zona.

Los técnicos de la delegación establecieron que las dos actividades eran compatibles y, por eso, continuaron con el proceso administrativo para a futura instalación del huerto solar en la Escombrera de El Pozo

De forma bastante contraria se manifestaba el presidente de ASEMPAL (Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería), Miguel Uribe, quien no dudó en la buena voluntad de la Junta de Andalucía y de la delegación de Innovación para resolver el conflicto.

Aún así se mostró en contra de la iniciativa firmada por el consistorio macaelense. Para Uribe es una triste casualidad que choque una actividad milenaria, como la extracción de mármol, con una de las más punteras, como la energía renovable y las placas solares. "Muy seguro tiene que estar el alcalde cuando pone en funcionamiento una actividad que atenta, o puede hacerlo, contra otra que es milenaria y que le dio sentido a una comarca en su día y sigue siendo su sustento económico" espetó Uribe

Desde la Asociación de Empresarios tienen claro que la instalación del huerto solar en la escombrera de El Pozo puede ser un riesgo real para el futuro de la actividad. "El vertedero genera un polvo en suspensión, explicó Uribe, que sin lugar a dudas va a impedir que el sol llegue a las placas y al final habrá que optar por una u otra industria, y tenemos el riesgo que se apueste por la modernidad, cuando esta puede estar ubicada en cualquier otra parte de la provincia".

Para Uribe hay mucho suelo libre en el que realizar cualquier actividad económica, y no tiene porque ser en una zona de extracción de mármol. Tanto ASEMPAL como AEMA apuestan por las renovables como energía de futuro y no quieren que su actitud parezca un encontronazo con este sector. El problema para ambas instituciones está en el sitio donde han decidido ubicar las placas. Un lugar que ya está aprobado y firmado por el Ayuntamiento. Los empresarios almerienses esperan que se llegue un entendimiento para preservar la actividad base de toda una comarca, que es uno de los sectores principales de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios