Finanzas

Peligran 5 millones en ayudas de fondos operativos a CASI por la guerra del agua

  • Es la OPFH más damnificada por la falta de la acreditación del origen de los recursos hídricos

La Junta Rectora de Coexphal dijo este martes que "ha llegado al agua para quedarse".

La Junta Rectora de Coexphal dijo este martes que "ha llegado al agua para quedarse". / f. maturana

La 'guerra' del Bajo Andarax, que tiene como principales damnificados a los agricultores, rehenes de una situación prácticamente insostenible, que roza ya los tres meses sin agua para poder iniciar la siembra de la campaña 2017-2018, cuenta con un trasfondo no menos importante: los fondos operativos que hay en juego para las OPFHs que operan en la zona y que se encuentran en peligro, pues no tienen acreditados sus recursos hídricos ante Bruselas.

Los fondos operativos sirven cada año a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) almerienses para llevar a cabo sus programas operativos que consisten en efectuar inversiones en proyectos, actividades agroambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos, financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Moción del PP de la capital para que la Junta agilice la concesión del agua depurada

Para 2017, cuya convocatoria se cerró el pasado mes de septiembre de 2016, las ayudas materializadas en fondos operativos crecen en un 15% respecto al año anterior, alcanzando los 95,7 millones de euros, según los datos de la Consejería de Agricultura; en Almería, un total de 40 entidades almerienses recibirán 57,5 millones de euros.

En esta crisis del Bajo Andarax, la OPFH más perjudicada es la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), que según datos de la Delegación Territorial de Agricultura de Almería, tiene en juego nada menos que 5 millones de euros en ayudas para desarrollar su programa operativo de mejoras y modernizaciones. Junto a ella, Casur, perteneciente a Unica Group, así como Grupo Caparrós, Biosabor y Vegacañada, que perjudicados por la falta de agua, han hecho público su apoyo a Coexphal este martes, en la rueda de prensa que ofreció la asociación de exportadores de Almería.

Coexphal ha dado un paso al frente y ha construido una conducción desde la desaladora de la capital hasta Cuatro Vegas, poniéndola a disposición de esta comunidad de regantes, que continúa con sus obras de canalización que inició este martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios