Finanzas

El Plantel producirá dos millones de plantas ecológicas en su primer año

  • La empresa inauguró ayer en Dalías el primer semillero ecológico de la provincia, para lo que ha invertido un millón de euros · Se suma a las instalaciones de La Mojonera y San Agustín (El Ejido)

La empresa almeriense El Plantel Semilleros inauguró ayer en Dalías una nueva delegación, para lo que ha realizado unas inversiones de alrededor de un millón de euros. Estas nuevas instalaciones, de 16.700 metros cuadrados, se suman a las dos que ya tenía la sociedad limitada en La Mojonera y San Agustín (El Ejido).

Esta nueva delegación se convertirá en el primer semillero ecológico de la provincia. Posee una capacidad de producción de diez millones de plantas para el primer año, de las que el 20% serán completamente ecológicas.

"El objetivo de la empresa es que la mitad de la producción de semillas sea ecológica en el plazo de tres años", explica el gerente de El Plantel, Manuel Escudero.

La firma almeriense, que se constituyó hace doce años, posee una cartera de 1.200 clientes en la provincia, además de que también comercializa sus productos en los territorios anexos, como Granada y Murcia, mientras que sus proveedores son tanto de ámbito nacional, como internacional, destacando Dinamarca como uno de los países que la aprovisiona.

Las instalaciones cuentan con una cámara de germinación, una zona de almacenamiento y siembra, una parte hidráulica y la zona de producción, que dispone de los últimos avances tecnológicos en riego automático, bajo la supervisión de Manuel Cremades, director del Departamento Técnico.

En esta nueva planta se cultivarán todo tipo de semillas, con la vista puesta en la producción ecológica, aunque la compañía ya obtenía semillas preparadas para los sistemas de producción integrada y control biológico, incluso, un año antes de que se produjera la crisis de los residuos en pimiento, tal como apunta Escudero. "El salto que tenemos que dar hacia lo ecológico es mínimo porque ya contamos con una amplia experiencia en producir para control biológico", matiza.

El periodo medio de cultivo de las semillas varía desde los 15 días hasta los dos meses y los productos estrella de la sociedad son el pimiento y el injerto para tomate, pues entre ambos suponen el 60% del total.

El Plantel espera dar servicio a más de 1.700 hectáreas de invernadero de la zona de Dalías, Berja y La Alpujarra, abarcando a 500 productores, dentro de tres años.

El gerente puntualiza que la filosofía de la compañía es obtener semillas que den el máximo rendimiento productor, además de que incorporen el máximo grado de calidad, y sean ecológicas. "Buscamos ir siempre a la vanguardia del sector", matiza, para lo que cuentan con un Departamento de Investigación ubicado en La Mojonera, la sede central del negocio, desde donde realizan estudios y trabajan con la Universidad de Almería.

La delegación inaugurada en Dalías dará empleo a 15 personas, que se unirán a las otras 30 que ya trabajan en el resto. Desde La Mojonera, que cuenta con 25.000 metros cuadrados de instalaciones, y San Agustín, que posee otros 12.000 metros cuadrados, producen al año cerca de 33 millones de plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios