Finanzas

Prevén medidas alternativas al paro biológico en el campo

  • Agricultura, Universidad, Ifapa y Hortyfruta mantienen la primera reunión para planificar la petición de los agricultores

Los agricultores reivindicaron al consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, la posibilidad de establecer un paro biológico de un en el campo después de la campaña de verano, para romper el ciclo de la mosca blanca, transmisor de virosis, que perjudica sus cosechas. Ayer se convocaba la primera reunión entre la Delegación de Agricultura y Pesca, La Universidad de Almería, el Ifapa y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, para analizar la viabilidad de esta iniciativa.

En este encuentro, y según explicaba el delegado de Agricultura, Juan Deus, se trataba de planificar el calendario de actuaciones para desarrollar la investigación. "Tradicionalmente el campo almeriense ya realiza este paro dadas las buenas prácticas agrarias, pero hay otras medidas complementarias que son mucho más importantes que el paro, como son las normas de prevención de virosis y un buena higiene rural del campo. Si eso se hiciera quizás no fuese necesario el paro", añadía Deus. Pero el delegado advertía que habrá que esperar a las conclusiones de los técnicos después de realizar los pertinentes experimentos para determinar unas medidas u otras.

Por su parte, la organización agraria Coag, manifestaba que a pesar de ser una propuesta del sindicato, en las 14 asambleas que han realizado y compartido este asunto con sus asociados, la mayoría votó en contra, "es un tema delicado, y habrá que esperar a los informes de los técnicos para asegurar si es o no beneficioso para el campo", dice Andrés Góngora, secretario general de Coag Almería.

Góngora hacía un inciso, y es que este paro biológico debería hacerse de forma coordinada y por zonas, de manera que no se solape la parada de producción en todas las áreas a la vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios