Promobys prevé alcanzar las 1.000 hectáreas de olivo y almendro en 2017

  • La compañía con sede en Tíjola invertirá en torno a dos millones de euros para ampliar las 600 hectáreas actuales

  • También espera duplicar la plantilla hasta los 40 trabajadores

La decidida apuesta por la diversificación de la compañía almeriense Promobys continúa dando nuevos pasos. Su incursión en el sector agroalimentario, con el cultivo de almendro en Guadix (Granada), en una finca frente al Parque Logístico de Mercadona, con cerca de 300 hectáreas de superficie, supuso una inversión de 4,4 millones de euros.

Ahora la empresa con sede en Tíjola redobla esfuerzos y amplía su proyecto en este ámbito, para lo que ha previsto adentrarse también en la explotación de olivos, hasta alcanzar un total de 1.000 hectáreas entre ambos cultivos.

La empresa consolida su diversificación y amplía su apuesta por el sector agroalimentarioTambién está buscando la ubicación óptima para cultivar pistacho de forma experimental

En la actualidad, Promobys cuenta con un total de 517 hectáreas de almendra, lo que se traduce en alrededor de 120.000 almendros. A ellas se unen otras 80 hectáreas de olivo en el Valle del Almanzora, hasta sumar en torno a 20.000 olivos.

A estas cerca de 600 hectáreas se añadirán otras 400, de las que 325 corresponderán a olivos, que se repartirán entre el Valle del Almanzora, mayoritariamente, y en Granada; y 75 a almendros, que se explotarán en territorio granadino, como consecuencia de la ampliación del terreno cultivado en Guadix (Granada).

Según el presidente de Promobys, Estanislao Berruezo, este proyecto conllevará unas inversiones de alrededor de dos millones de euros.

Además, la iniciativa lleva aparejada la generación de nuevos puestos de trabajo, lo que supondrá duplicar el actual volumen de la plantilla hasta alcanzar la cuarentena de trabajadores, entre empleos directos e indirectos.

Por su parte, el consejero delegado de Promobys, Javier Berruezo, desgrana las previsiones de producción de ambos cultivos. "Nuestro objetivo es alcanzar el millón de kilos de almendra y los cuatro millones de kilos de aceitunas".

Promobys maneja una estimación de producción anual de aceite de oliva de entre 750.000 y 800.000 litros, cuya venta se dirigirá al consumidor de ámbito nacional.

La almendra, por su parte, se producirá íntegramente bajo el sistema ecológico y tendrá como destinos principales el mercado americano y el centroeuropeo.

Además, la empresa cuenta con cuatro hectáreas dedicadas al cultivo de albaricoque en el término municipal de Tíjola, de donde se obtienen unos 90.000 kilos anuales.

La apuesta por el sector agroalimentario de Promobys no se quedará en olivos, almendros y albaricoques, pues la compañía tijoleña ya tiene en mente un nuevo proyecto: está estudiando la plantación de otro fruto seco, en auge en otros territorios de España, principalmente, en Castilla-La Mancha, como es el pistacho. "En estos momentos nos encontramos en fase de búsqueda de las localizaciones que tengan el clima más idóneo para empezar a cultivar algunas hectáreas de manera experimental y, posteriormente, en función de los resultados obtenidos, se tomarán las decisiones que correspondan", asegura Estanislao Berruezo.

Con más de dos décadas de historia a sus espaldas, Promobys continúa creciendo en su modelo de negocio. Prueba de ello son sus proyectos en materia de construcción y promoción inmobiliaria, energías renovables, residencias universitarias, hoteles y restauración, así como agroalimentación, que viene desarrollando desde hace tiempo y que han tomado aún mayor impulso durante 2016.

En este sentido, la compañía que dirige Javier Berruezo cuenta con más de 400 trabajadores, una plantilla repartida entre España, Italia y Rumanía, en Europa, así como Uruguay y Paraguay en Sudamérica.

El objetivo que maneja Promobys en cuanto a su política de recursos humanos pasa por superar los 500 puestos de trabajo a nivel global, entre todos los proyectos y negocios que posee en diferentes territorios internacionales, al cierre del ejercicio 2017.

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