Finanzas

Regantes quieren inspeccionar la conducción iniciada por Coexphal

  • La Comunidad de Usuarios de Almería accede a ver la parte técnica de la obra tras el ofrecimiento de la asociación

Coexphal inició las obras para llevar el agua de la desaladora de la capital al Bajo Andarax el pasado 19 de julio.

Coexphal inició las obras para llevar el agua de la desaladora de la capital al Bajo Andarax el pasado 19 de julio. / javier alonso

Cada día un nuevo capítulo, y los que quedan. El pasado domingo Diario de Almería adelantaba que la mañana del sábado Coexphal, que estaba llevando a cabo las obras para una conducción de agua entre la desaladora de titularidad municipal y las instalaciones de riego gestionadas por la Comunidad General de Usuarios de Almería, denunció como "empleados de Cuatro Vegas han cortado el paso de la excavadora de la empresa que construye la tubería por la fuerza. Han colocado vallas en terrenos de propiedad ajena, actuando con un estilo que recuerda a las mafias de otras épocas y lugares". Y la respuesta por parte del presidente de la comunidad de regantes y a su vez de los usuarios, José Antonio Pérez, no se ha hecho esperar: "Desmentir supuestas acciones mafiosas y coercitivas de los trabajadores de Cuatro Vegas, a los que consideramos acreedores de sus disculpas. Pero esta confusión, es solo un botón de muestra de las muchas que rodean su insólita promoción de una tubería, no solicitada por la legítima representación de los regantes e iniciada al margen de ellos".

La organización que agrupa a los exportadores de Almería envió un burofax a Cuatro Vegas en el que comunicaba que pone esta tubería que está colocando a disposición de Cuatro Vegas, un documento que le remitió el pasado viernes mediante este mecanismo porque "se le ofreció verbalmente y lo rechazaron", explicaba a este medio Juan Colomina, consejero delegado de Coexphal. En este sentido, Pérez asegura que desde la Comunidad General de Usuarios de Aguas de Almería (CGUAL) están dispuestos a que "nos remitan proyecto con las características de la actuación realizada por Coexphal para que los servicios técnicos de CGUAL puedan evaluar su viabilidad, técnica y documental. Entendemos que si su consejero delegado afirmó hace varios días que en una semana los regantes tendrían agua, el conjunto de la actuación estará muy avanzada en lo que se refiere a bombas, electrificación, calderería, permisos, etc.". Así, parece que hay predisposición de los usuarios a utilizar parte de las obras realizadas ya por la Asociación y no comenzar una obra en paralelo.

Precisamente ayer, José Antonio Pérez y técnicos del Ayuntamiento se reunieron en la desaladora de la capital para ver la mejor manera de acometer el proyecto y de momento está por ver si la obra comenzada podría ser adaptada a las necesidades que arrojen dichos informes técnicos. En ese caso, Coexphal, CGUAL y Ayuntamiento tendrían que llegar a un acuerdo para trabajar de forma conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios