Finanzas

Restauración, último paso del proceso de la industria extractiva

  • Desde el presente año se celebra el Día de los Árboles y los Áridos señalado el 3 de abril

El planteamiento de la sostenibilidad como actitud personal y cultural, y como relación entre la acción del hombre con el medio, acoge el concepto de integración de lo ambiental en la planificación sectorial y los proyectos sobre el territorio y los demás factores que forman el medio ambiente y sus ecosistemas.

La restauración o reacondicionamiento de los terrenos explotados es la última fase del proceso productivo y responde a la integración de los aspectos medioambientales en el proceso minero desde su misma concepción.

En España, existe desde inicios de los años 1980 una legislación específica sobre restauración de espacios afectados por explotaciones mineras, que establece los procedimientos para la aprobación de los Planes de Restauración, así como los avales a depositar por las empresas para que pueda garantizarse, ante cualquier incidencia, la ejecución de los trabajos previstos. A pesar de que el marco legislativo siempre es conveniente, los responsables de canteras son desde antes conscientes del respeto al medio ambiente.

No sólo se trata de levantar montañas artificiales donde antes las había, sino de integrar la zona explotada en el entorno. Tanto es así que el calendario español cuenta desde 2008 con un día de celebración que refleja la cooperación del sector con la naturaleza, el 3 de abril, Día del Árbol y de los Áridos. Este año en la provincia, AFA Andalucía e Indexal, en colaboración con la empresa Ofimovit, organizaron para esta jornada una serie de actividades entre las que se incluía la plantación de cien árboles, del tipo acebuche y algarrobo, por parte de escolares en el entorno de la explotación que posee la sociedad en Antas con la idea de crear una zona recreativa.

Las actuaciones de reestructuración planificadas y evaluadas ambientalmente, suponen la dirección correcta del sector hacia la sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios