Finanzas

Sánchez Haro marca la 'hoja de ruta': modernización y relevo generacional

  • El consejero de Agricultura anuncia que su prioridad será trabajar para que el sector agroalimentario refuerce su liderazgo en la UE

Rodrigo Sánchez Haro.

Rodrigo Sánchez Haro. / d. a.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, destacó ayer en el Parlamento de Andalucía que su principal prioridad será trabajar para que el sector agroalimentario andaluz refuerce su liderazgo en la UE. Sánchez Haro desgranó los principios fundamentales sobre los que pivota la acción del departamento y las principales líneas de actuación para proporcionar a los protagonistas de la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y la agroindustria de Andalucía los medios y recursos para que puedan "alcanzar las más altas expectativas y resolver con solvencia cuantos desafíos se presenten".

Rodrigo Sánchez agradeció "la extraordinaria labor" realizada por su predecesora Carmen Ortiz al frente de un área que asume "con ilusión y con la absoluta determinación de trabajar con seriedad y rigor, en permanente diálogo con el sector agroalimentario y pesquero para darle un nuevo y definitivo empuje, poniendo a su disposición todos los recursos técnicos, humanos y económicos que estén al alcance de la Consejería".

Para lograr este objetivo, el consejero apuesta, entre otros principios, por la interlocución con "las personas y los sectores a los que servimos" y con quienes el Gobierno debe establecer "alianzas estratégicas". Rodrigo Sánchez ha afirmado que los representantes del sector agrario, pesquero e industrial participarán activamente en las decisiones de calado como, por ejemplo, la defensa de un modelo agrario que sea "custodio de nuestro territorio" preservando el patrimonio cultural y paisajístico andaluz y "haciendo un uso sostenible de recursos naturales como el suelo y el agua". Sánchez Haro ha afirmado que este último elemento, "imprescindible para poder garantizar el desarrollo de la actividad agraria", se abordará "con carácter prioritario desde el consenso con los agentes del sector".

La relación directa con el sector se ha materializado ya, entre otras actuaciones, en la conformación de una postura andaluza en el debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) posterior al 2020, uno de los principales retos de este momento. Sánchez Haro ha recalcado que, tal como se consensuó con el sector, desde la Junta se defiende la necesidad de contar con una "PAC fuerte que atienda con eficacia las necesidades de un territorio diverso como el nuestro". De esta forma podrán afrontarse con éxito retos como la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria, el relevo generacional, el uso del agua y la mejora de la renta, así como la corrección de los desequilibrios existentes en la cadena de valor, ha detallado el consejero. Y para ello, "Andalucía debe recuperar el peso económico que tenía en el marco anterior", ya que el reparto de fondos realizado por el Gobierno central ha supuesto un recorte de 900 millones de euros para la región en el período actual. Otro de los ejes de este departamento es la incorporación de los jóvenes, "buscando incentivos y herramientas para que vuelvan su mirada al campo como una alternativa de negocio rentable, segura y con futuro", recalcó. El consejero explicó que para apoyar su instalación en el campo, la Consejería va a ampliar la dotación de la última convocatoria de ayudas y está liderando un proyecto integral que se ha presentado ya al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios