Finanzas

Soler incide en la comercialización para la mejora del sector pesquero

  • Constituida oficialmente la mesa de trabajo para analizar el campo agrícola de Almería

"El que los precios del pescado en la primera venta sean muy bajos depende mucho del sector". El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, expuso ayer la necesidad de corresponsabilidad así como de introducir mecanismos de mejora en la comercialización para la próspera rentabilidad del sector pesquero en la provincia. Soler detallaba como algunos de estos mecanismos: el aumento del tamaño del pescado, dotar de valor añadido al producto fresco, u otras iniciativas imaginativas.

El elevado precio a nivel internacional del combustible está afectando a los sectores más sensibles como son el pesquero, agrícola, ganadero o el del transporte, por lo que según Soler es necesario pedir soluciones de carácter global. Respecto a la pesca, el consejero de Agricultura y Pesca explicaba ayer que la Junta de Andalucía dispone de un fondo especial para la pesca de unos 300 millones de euros para el periodo 2007-2013, "es un fondo que pretende revitalizar al sector. Así, hay medidas que tienen que ver con la modernización de los buques y en ella estamos dispuestos a la introducción de nuevas tecnologías que ya están contrastadas de modo experimental para reducir el consumo de combustible en hasta el 50% en algunos casos". Martín Soler expresaba que ésta es sólo una medida, pero no la única. Entre otras enumeraba el acuerdo con el sector para que los caladeros se exploten de manera sostenible, el mantenimiento de los periodos de veda, el uso de las artes, la diversificación en nuevos caladeros, la potenciación de la acuicultura y la transformación del producto fresco a elaborado.

El Plan Integral de Apoyo a la Pesca dotará al sector de una serie de ayudas que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el próximo 6 de junio. En la reunión que se mantendrá con los dedicados a la actividad pesquera el día 4 de junio, Soler adelantó que, además de tratar el tema del gasoil, se explicará la orden de ayudas dentro del plan de modernización, ya que tras 2013 las ayudas no serán de este volumen.

Por otro lado, ayer quedó oficialmente constituido el grupo de trabajo para poner en común los distintos análisis que se han venido haciendo sobre los costes y la rentabilidad del sector agrícola tanto en Almería como en el resto de Andalucía, en el encuentro del consejero con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta. "Se trata de la constitución formal de esa mesa de trabajo donde está presente el director general de planificación y análisis de mercados, el equipo de economistas de la Consejería, así como está invitado todo el sector agrícola para poner en marcha este método que analice los costes y rentabilidad del sector agrícola andaluz y defina dónde hay margen de ahorro de costes e incremento de beneficios". El objetivo es elaborar un documento riguroso que sirva de hoja de ruta para presentarlo al Ministerio de Economía y permita reorientar las ayudas autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios