Finanzas

Soler entregas las ayudas a los 96 agricultores afectados por el granizo de noviembre

  • Las ayudas entregadas por el consejero de Agricultura y Pesca van a permitir modernizar un total de 90 hectáreas de invernaderos en el Poniente, lo que en la práctica supone poner en marcha el denominado Plan Renove

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha presidido en Almería la entrega de resoluciones de ayudas a un total de 96 propietarios de invernaderos en la Comarca del Poniente que se vieron afectados por la tormenta de granizo caída a finales de noviembre pasado y que han decidido renovar las estructuras de los mismos. El montante total de las ayudas se acerca a los 4,5 millones de euros y representa la mitad de la inversión que van a realizar los agricultores, localizados en los municipios de Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y La Mojonera.

Durante el acto de entrega de resoluciones, autorizadas por la Delegación en Almería de Agricultura y Pesca, el consejero ha explicado que se trata de una medida excepcional para paliar los daños ocasionados por esa tormenta y ha resaltado la rapidez con la que se han tramitado los expedientes, en apenas tres meses, con el objetivo de “conseguir en el menor periodo de tiempo que se reconstruyan las condiciones mínimas de funcionamiento de la zona y el mantenimiento de la economía de la comarca agrícola del Poniente”.

El titular andaluz del ramo ha subrayado, asimismo, que en estos tres meses “hemos realizado un esfuerzo de simplificación, solicitando exclusivamente la documentación necesaria para poder dar la ayuda con el mínimo trámite burocrático”. “Hemos cumplido -destacó- los plazos que anunciamos para la resolución de los expedientes”.

Soler ha recordado que su departamento fijó para los agricultores unas condiciones “muy razonables” para financiar la instalación de un tipo de invernadero adecuado a la coyuntura económica actual, “y pensado para soportar y adecuarse a las condiciones climatológicas que puedan sobrevenir en Almería”. Así, entre esas condiciones figuran la formalización de un seguro agrario combinado, la instalación de un invernadero con unas mínimas características y el mantenimiento de la actividad agrícola durante cinco años.

Modernización de estructuras

Las ayudas entregadas por el consejero de Agricultura y Pesca van a permitir modernizar un total de 90 hectáreas de invernaderos en el Poniente, lo que en la práctica supone poner en marcha el denominado Plan Renove con el objetivo de contar con unas estructuras que permitan un ahorro en costes, una mayor eficiencia energética y una mayor productividad. “Con la modernización de vuestros invernaderos estaréis ante una empresa más reforzada, más competitiva y más eficiente, que os dará mayores beneficios”, ha trasladado Soler a los agricultores.

Al margen de las ayudas excepcionales, los afectados por la tormenta de granizo se han beneficiado del convenio firmado con las entidades financieras Cajamar y Unicaja para inyectar liquidez a los propietarios de invernaderos que han realizado inversiones antes de la resolución de las subvenciones de la Junta o han solicitado un préstamo para realizar la inversión de una forma más holgada. En base a ese convenio, ya se han formalizado 23 expedientes. El volumen de los créditos concedidos por ambas entidades es de 2,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios