Finanzas

Vélez-Rubio recalifica 20 hectáreas y amplía la oferta de suelo industrial

  • Obras Públicas aprueba la modificación de su Plan General, pero la Declaración de Impacto Ambiental solicita que se aclaren los terrenos que resultan afectados

Al norte de la provincia, en el límite con Murcia, Almería contará con una bolsa de suelo industrial, gracias a la aprobación por parte de la Consejería de Obras Públicas de la modificación puntual de las normas subsidiarias urbanísticas para recalificar algo más de 20 hectáreas de terreno no urbanizable común en urbanizable ordenado, con una edificabilidad de 11,6 hectáreas.

Así se ha hecho público en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), que ha registrado la resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Esta modificación se realiza a iniciativa del Ayuntamiento de Vélez-Rubio, presidido por el socialista José Luis Cruz, con el objetivo de ampliar la oferta de suelo industrial del municipio, ya que la bolsa existente en la actualidad está vendida en su totalidad, aunque aún no se ha construido un 40% de la misma.

Este terreno se ubica al oeste del término municipal, lo que posibilita el mantenimiento de un espacio intermedio no urbanizado entre el núcleo principal residencial y el suelo industrial. Por otro lugar no sería posible, ya que al norte se encuentra el Parque Natural de Sierra María y al sur discurre la autovía.

La Declaración de Impacto Ambiental expresa que la modificación tendrá que aclarar algunas superficies contempladas en el expediente, ya que no coinciden. En concreto, este documento recoge la existencia de un barranco de carácter forestal, con una superficie de 4,3 hectáreas que se mantiene como tal, indicando que el resto del sector posee una superficie de 15 hectáreas.

Además, la declaración dice que se deben justificar los recursos hídricos necesarios y la no inundabilidad, pues un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura indica el reconocimiento de la titularidad privada de un cauce situado dentro del sector que se canaliza.

La resolución publicada en el BOJA también contempla la reclasificación de 28.500 metros cuadrados de suelo no urbanizable como sistema general de espacios libres como zona de protección de un cauce público.

Vélez-Rubio se rige por las Normas Subsidiarias aprobadas hace diez años. La parcela objeto de este estudio está contemplada en su totalidad en este planeamiento como suelo no urbanizable común, cuyos usos de edificación permitidos son los siguientes: explotaciones agrícolas, instalaciones de entretenimiento y servicio de obras públicas, de interés social y utilidad pública, así como para realizar viviendas unifamiliares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios