Finanzas

Las aglomeraciones de empresas favorecen su productividad y eficacia

  • La Fundación Cajamar presenta el décimo tercer volumen de la colección Mediterráneo Económico con título 'Los distritos industriales' · Suponen la alternativa para competir contra las multinacionales

Cuando las pequeñas y medianas empresas se aglomeran pueden alcanzar niveles de productividad y eficiencia mayores que cuando están aisladas. Vicent Soler, coordinador de Los distritos industriales -décimo tercer volumen de Mediterráneo Económico de la Fundación Cajamar-, exponía las ventajas de la cooperación y la unión de las pymes.

En la presentación del manual, junto al presidente de la Fundación, Juan del Águila, y el director de la colección y del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar, Jerónimo Molina, Soler comunicaba a técnicos y empresarios: "Las aglomeraciones de actividades empresariales del tipo que sean producen tres efectos muy importantes: crean un mercado de trabajo denso y cualificado, una atmósfera social de acuerdos y de relaciones entre las propias empresas y, sobre todo, externalidades tecnológicas".

Del Águila detalló durante el acto cómo la aglomeración de empresas supone un modelo de desarrollo, pues representa la alternativa a las multinacionales. "La contraposición del crecimiento de las multinacionales y las rentas positivas producidas en los distritos industriales ha permitido a las pequeñas y medianas empresas sobrevivir". Mientras Jerónimo Molina afirmaba que el sistema productivo local que se desarrolla en Almería es el que le ha valido para salir del retraso tradicional, hasta avanzar a la situación actual.

Almería ha sido merecedora de un capítulo específico en esta publicación, "El distrito agroindustrial de Almería: un caso atípico", desarrollado por los profesores Francisco J. Ferraro y José Ángel Aznar, de las universidades de Sevilla y Almería respectivamente.

Según Ferraro, el crecimiento de la provincia se debe a la implementación de un sistema productivo local, que tiene una base agrícola. En este desarrollo se dan todos los requerimientos que definen a los distritos industriales: especialización productiva, conocimiento tácito y generación de innovación. "El conjunto de actividades industriales y de servicios surgidas en torno a la agricultura intensiva de Almería es un fenómeno económico relevante por su aportación a la producción y al empleo", se describe en el capítulo del manual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios