Finanzas

"La agricultura almeriense es calidad e innovación y lo daremos a conocer a todos"

  • Para la viceconsejera una de las prioridades en esta Legislatura será la agilización de las ayudas para los agricultores. Sus problemas, según indica Cano, serán tratados con el cariño que imprengna el conocimiento cercano de una almeriense

La viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Eva Cano, quiere demostrar que la agricultura de Almería y, por extensión, Andalucía, tiene aún mucho que decir a nivel comunitario. El empuje histórico de la provincia materia agrícola se ve correspondido en esta Legislatura con una gestión directa de las políticas regionales en manos de almerienses.

-¿Qué retos se marca en el ámbito agrícola?

-Como meta, en relación a Almería, me marco el trasladar lo muy bien trabajado aquí, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional. Yo creo que siempre hemos trabajado con un impulso muy fuerte, que tenemos mucha innovación en materia de agricultura y muchas cosas que exportar a otras provincia de lo que aquí ya es una realidad. Además, uno de los retos que se ha marcado también el consejero es seguir incidiendo en la industrialización.

-¿Se ve usted entonces exportando la imagen de Almería al resto de Europa?

-Sin duda. Es algo que es de vital importancia, el dar a conocer lo que se ha desarrollado, los proyectos de investigación, los avances en calidad; primero a la Comunidad Autónoma, porque beneficiará a todos, pero también al resto de Europa, porque hemos sido pujantes en todos estos sectores y hay que exportarlo. Para nosotros es bueno que se sepa el trabajo realizado y también para ellos.

-¿Ha tenido oportunidad de acercarse a los problemas de los agricultores?

-Yo ya conozco los problemas de los agricultores, puesto que provengo de una zona eminentemente agrícola como es Antas, pero en general, quien sea de Almería yo creo que conoce laagricultura, y pienso que siendo de aquí se tiene un añadido a la hora de la preocupación, porque también se es consciente de la importancia que tiene el sector agrícola y también el pesquero, en el montante total del sector y de la Comunidad.

-¿Seguirá ese contacto directo?

-Una de las principales ventajas para mí es que conozco la administración local y detalles muy cercanos de sus problemas a la hora de tener un contacto directo con otras administraciones. -¿Cuáles son los principales problemas que percibe?

-Los problemas en Almería son los mismos que en Andalucía, a nivel nacional e internacional. De todos es conocido el precio del crudo y cómo afecta al precio final de producción. Yo entiendo que si nos paramos a analizarlo, los problemas son generales.

-Usted ha llegado hace poco a Sevilla, ¿cómo se ve allí la provincia de Almería?

-No hay especial preocupación por la provincia, el Gobierno regional incide en los sectores para una mejora global y eso se hace con la preocupación y la responsabilidad del beneficio del conjunto. En general, en el ámbito de las Viceconsejerías, hay una gran responsabilidad a la hora de legislar y ello, al fin y al cabo, se traduce en políticas positivas.

-¿No se establecen prioridades?

-Cada provincia se considera en razón de la problemática que tenga o su importancia en el sector. Principal es para Almería su tema de invernaderos, en Jaén el olivar o el jamón de Jabugo.

-Pero, su trabajo estará en Sevilla, ¿no estará muy lejos de la agricultura almeriense y de sus problemas?

-La Junta ya ha llevado a cabo una importante labor de descentralización de los trámites administrativos. La voluntad es de acercar la administración cada vez más a los ciudadanos. Almería cuenta con seis Oficinas Comarcales Agrarias y dos centros adscritos al Ifapa, de investigación agraria, pesquera y ecológica. Además, siempre será una ventaja que al frente de la Consejería estén personas que conocen de primera mano la provincia.

-¿Habrá preferencia por la agricultura almeriense?

-La viceconsejera de Agricultura es almeriense, eso siempre será así, lo cual quiere decir que muestro mucho cariño por Almería, teniendo en cuenta siempre que estaré presente siempre en el resto de provincias, porque la Consejería vela por los intereses de todos.

-¿En qué situación se encuentra la agricultura en este momento?

-Los datos están muy lejos de ser malos, el año pasado siguió liderando en producción y en exportaciones.

-¿Qué queda por hacer?

-Mucho, vamos a darle más celeridad a los medios materiales y humanos del personal que presta el servicio en los centros periféricos. Pero, sobre todo, esta Legislatura será la que dé mayor celeridad y eficacia a la gestión de las ayudas que llegan al medio rural.

-¿En qué consistirá esta agilización?

-Vamos a elaborar una normativa específica, pero también buscamos el impulso a la coordinación con los diferente órganos gestores de los fondos europeos para acelerar los pagos.

-¿Cuáles serán las principales líneas de actuación?

-La agricultura es un sector eminentemente rural y hacia este ámbito van dirigidas prácticamente todas las iniciativas dirigidas a la explotación. Queremos un desarrollo sostenible y ello engloba tanto regadíos como estructuras o políticas hacia una producción ecológica. No obstante, se ha creado una nueva Dirección General, la de Planificación y Análisis para la elaboración de estudios especializados y la planificación, diseño y coordinación, dirigida al estudio de los mercados que se consideren necesarios.

-¿Cuáles son los objetivos últimos que se establece como viceconsejera?

-La Consejería lo que busca el aprovechar al máximo los recursos disponibles para hacer grande y competitivo el producto con el que contamos. Además, hemos asumido el apartado de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, para poder centralizar todas las iniciativas y proyectos dirigidos a la mejora del sector.

-Con una responsabilidad como la que tiene ahora, ¿es posible la conciliación laboral y familiar?

-Siempre me he sentido muy respaldada. Los cambios a bien siempre son recibidos con alegría, pero con la cautela y expectanción por la responsabilidad a la que hacía referencia. Sé que sin el apoyo que tengo sería imposible, sobre todo el de mi madre, que es mi referente, a nivel familiar por su ayuda incondicional, y profesional, por no permitir pasos atrás y dar fuerza, a mí y a mis hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios