Finanzas

"Tenemos que aprender a beneficiarnos de la naturaleza sin destruirla"

  • Segura apuesta por fomentar la Educación Ambiental, más zonas peatonales y carriles bici para la provincia de Almería

Ecologistas en Acción celebró Asamblea General Extraordinaria el 25 de mayo, de la que resultó elegido el nuevo secretariado provincial, encabezado por Francisco Manuel Segura Piedra como coordinador.

-¿Qué iniciativas tiene sobre la mesa Ecologistas en Acción?

-Vamos a trabajar más con los ciudadanos, no sólo es nuestra labor el denunciar lo que está mal hecho, sino también dar soluciones y que los ciudadanos y ciudadanas estén presentes en todo momento expresando su problemática y sus necesidades.

-¿Cuáles son sus objetivos prioritarios?

-Una de las nuevas prioridades será la Educación Ambiental, puesto que el futuro de nuestro entorno depende, en gran medida, de la concienciación que tengamos las personas hoy.

-¿Cómo son las características principales de la biodiversidad española, como país europeo con mayor biodiversidad?

-La biodiversidad española, dentro de Europa, es la que más especies tiene en aves mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces. Tiene entre 55.000 y 60.000 especies de flora y fauna. De todas ellas, 10.000 son de flora, una parte importantísima, ya que en toda Europa hay 12.000, además de contar con 25.000 invertebrados. Por otra parte, el número de especies endémicas en la península se estima en unas 1.700. A estas cifras habría que sumar las de las islas Canarias, donde existen otros cerca de 500 endemismos. También hay en España una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitat reconocidos como de alto interés por la Unión Europea (Directiva Hábitats), 121, es decir, el 54%, se encuentran en territorio español.

-Almería juega un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, a través de sus casi 30.000 hectáreas de invernaderos, que funcionan como sumideros de CO2. ¿De qué otras formas se puede contribuir a esta conservación y mejora de la biodiversidad?

-Se puede hacer más en la conservación y protección de nuestros ecosistemas y espacios naturales. Sobre todo, a través del uso de energías limpias, fundamentalmente, con la energía solar.

-En momentos como el actual, en el que estamos sumidos en una crisis económica internacional, ¿cómo se inculca a las empresas y a los gobiernos a que salvaguarden la biodiversidad, cuando su principal pensamiento se dirige a incrementar la rentabilidad, la productividad y los beneficios?

-La Naturaleza siempre se ha considerado un recurso ilimitado al que se le ha puesto precio, pero estamos en una etapa en la que tiene un valor añadido, tenemos que aprender a beneficiarnos de ella sin destruirla.

-¿Cuáles son las asignaturas pendientes de Almería en materia de desarrollo sostenible, tanto a nivel de la Administración, como de las empresas y de la propia sociedad?

-En la provincia de Almería, podemos decir que el transporte, hasta ahora, se encuentra olvidado. Necesitamos, en materia de movilidad, más zonas peatonales y carriles bicis. Además, es necesario impulsar un mayor número de parques y pulmones verdes, como podría ser la Molineta, por ejemplo. También es necesario fomentar una mayor educación ambiental para todos los ciudadanos, así como promover la protección y conservación de nuestro patrimonio natural, cultural y etnográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios