Finanzas

El comercio urbano "impulsa" el desarrollo del centro histórico

  • La Cámara de Almería ha participado, en Málaga, en un foro junto a empresas e instituciones

La Cámara de Almería ha valorado positivamente su participación en el I Foro de Comercio Urbano, Ágora, en el que se ha constatado el impulso dinamizador del comercio almeriense. En este encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga, han participado empresas, instituciones y Cámaras de Comercio de toda España con el fin de intercambiar ideas y propuestas sobre el desarrollo comercial en la ciudad.

La Cámara almeriense ha estado representada en el Foro por la presidenta de la Comisión de Comercio Interior, Mª José Navarro, el director-gerente de la Cámara, Fernando Ruano, y vocales y técnicos de la Comisión, quienes han participado activamente el I Congreso Internacional de Comercio Urbano y en la Galería de Productos y Servicios, así como en los Talleres Interactivos y en el Espacio de Experiencias, donde se han presentado más de 100 proyectos e ideas diseñados por instituciones y organismos para impulsar el comercio en las ciudades.

En esta línea, Mª José Navarro ha puesto de manifiesto el papel que ha asumido el comercio urbano ya que “ se está convirtiendo en todo un referente y en motor de los centros históricos de las ciudades”. Si bien la experiencia de “Ágora” ha servido para mostrar las acciones que se hacen en pos del comercio urbano en toda España, la línea de trabajo que se desarrolla en Almería en cuanto a dinamización y promoción comercial, ha sido acogida con gran entusiasmo por parte de los asistentes al Foro debido a la forma en que los empresarios y comerciantes almerienses están canalizando sus esfuerzos para conseguir la creación de un flujo de atracción comercial constante y estable.

Por ello y aunque la evolución del sector ha sido notable, en este Foro se han abordado los ejes que deben impulsar las actuaciones comerciales como el fomento del asociacionismo empresarial y de las relaciones entre los sectores público y privado, la elaboración de políticas integradas de mejora ambiental y de calidad y una gestión coordinada entre los sectores turístico, comercial, cultural y de ocio, que consigan además atraer al visitante. Asimismo, Navarro ha señalado que uno de sus objetivos como presidenta de la Comisión de Comercio Interior es “ impulsar la modernización del tejido comercial, propiciando la innovación y la calidad en nuestras acciones que nos lleve a consolidar las áreas urbanas como un producto comercial en alza”.

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