Sostenibilidad del medio natural

La conservación de la biodiversidad, una labor colectiva

  • España es el país europeo con más especies de mamíferos y reptiles y ocupa la tercera posición en anfibios y peces · Es imprescindible la colaboración de gobiernos y empresas

"La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas".

Ésta es la definición establecida en 1992 mediante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, aunque fue en los años ochenta cuando se elaboró la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza donde surgió, por primera vez, el concepto de desarrollo sostenible.

La conservación de los recursos naturales del planeta es una cuestión de todos, gobiernos, empresas y ciudadanos, cuya sensibilización pasa por una mayor concienciación, pues la excesiva explotación de los sistemas naturales está poniendo en peligro la sostenibilidad y habitabilidad.

España es el país europeo con mayor biodiversidad en cuanto a especies de mamíferos y reptiles, mientras que ocupa la tercera posición en anfibios y peces. De ahí la importancia de sensibilizar a la población, para salvaguardar este tesoro natural.

El territorio español cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, alrededor de 20.000 especies de hongos, líquenes y musgos y entre 8.000 y 9.000 especies de helechos y plantas con flores, que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente.

En cuanto a la fauna, la Península Ibérica también posee la mayor riqueza biótica de Europa occidental, con más del 50% de las especies existentes en la Unión Europea.

En Almería, la tercera parte de su territorio está propuesto como Lugares de Interés Comunitario (LIC) por la Red Natura, superando a la media andaluza, situada en el 28,8% del territorio.

La biodiversidad juega un papel crítico en el funcionamiento de los ecosistemas y en los múltiples servicios que la sociedad obtiene de ellos, conocidos como servicios ambientales.

Se trata de los servicios de suministro, que consisten en los recursos genéticos, los alimentos o los medicamentos; los servicios de regulación son los que se obtienen proceden de la energía natural de los ecosistemas, entre ellos, la polinización, el control de inundaciones o la regulación del clima; los servicios de mantenimiento, imprescindibles para conservar la biodiversidad, tales como la producción de oxígeno, la formación de suelo, el reciclaje de nutrientes y agua o la provisión de hábitat para las especies.

Almería posee una de las joyas del Mediterráneo, ejemplo de conservación de la biodiversidad: el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que le fue otorgado el título de parque natural en 1987, y fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997.

Es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía y abarca los municipios de Almería, Níjar y Carboneras. Sus 33.663 hectáreas de espacio protegido están catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves, incluidas en el listado de humedales de importancia internacional. Posee importantes formaciones de herbáceas: cornicabra, matagallo, aulaga morisca, esparto o palmito, única palmera autóctona europea, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios