Finanzas

El consumo de frutas y hortalizas que produce Almería crece ligeramente

  • El Ministerio de Agricultura y Pesca publica el informe sobre alimentación en España en 2016

Programa en las escuelas para incentivar el consumo de frutas entre los más pequeños.

Programa en las escuelas para incentivar el consumo de frutas entre los más pequeños. / d.a.

Los productos frescos en la alimentación de los hogares suponen el 41% del volumen total consumido y el 44,1% del presupuesto total destinado a la alimentación. Así queda de manifiesto en el 'Informe del consumo de alimentación en España 2016', publicado este mes por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).El informe hace un análisis concreto por productos; respecto a las frutas y las hortalizas frescas cultivos que más atañen a Almería, su consumo se mantiene estable.

En cuanto a las frutas frescas, en 2016 se redujo el volumen de compra de frutas frescas para el hogar un 1,2%, si bien se produjo un incremento del valor de mercado del 3,7%, derivado de un aumento del precio medio del 5%, situándose en 1,42 euros/kg. Los hogares destinan a la compra de fruta fresca un 9,23% de su presupuesto para la compra de alimentación y bebidas para el hogar. El gasto medio por persona y año es de 141,12euros (+5,4% respecto a 2015), mientras que el consumo per cápita se sitúa en 99,54 kilos por persona y año, estable en relación al año anterior. En el pasado curso, desciende el consumo per cápita en todas las tipologías de hogar, excepto en los formados por jóvenes y adultos independientes con aumentos del 10,9% y 4,1% respectivamente.

En términos de volumen de mercado, el año 2016 supone un mínimo para frutas frescas en los últimos 8 años, siendo naranjas y manzanas los tipos de fruta que más explican este descenso generalizado del consumo de la categoría.

Siendo el melón y las sandía los productos que más afectan a Almería, el consumo per cáptita del melón es de 8,44 kilos (7,8% más que en 2015) y su gasto de 8,32 euros (13,2% más); por otro lado, el consumo per cáptita de sandía es de 8,67 kilos (0,3% más que en 2015) y el gasto de 6,82 euros (7,3% más)

En cuanto a las hortalizas frescas, incluidas las patatas, su consumo doméstico se mantiene prácticamente estable en 2016 con una ligera caída del 0,4% en volumen compra, si bien el aumento del precio medio en un 3,2% provoca un crecimiento del valor de mercado del 2,8%.

Del presupuesto de los hogares para alimentación y bebidas en el hogar, se dedica el 7,77% a hortalizas y patatas frescas, alcanzando un gasto per cápita de 118,78 euros por persona y año (+4,4% de evolución) y un consumo per cápita de 82,61 kilos por persona y año (+1,2% de crecimiento).

En términos de volumen, patatas frescas es el producto con mayor peso dentro de hortalizas frescas, asumiendo un 27,3% del volumen total en 2016. En importancia le siguen tomates (17,2%), cebollas (8,9%) y pimientos (6%). Por otro lado, judías verdes (-8,1% de evolución en volumen) y lechugas (-14,9% de evolución) son los tipos de hortalizas frescas que más reducción de consumo sufren.

El consumo medio aproximado de hortalizas frescas, sin incluir las patatas, es de 60,04 kilos a repartir entre todos los tipos que componen la categoría de hortalizas, siendo la evolución positiva con un aumento del 0,6%. Por cultivos que más afectan a esta provincia, el consumo per cápita ha sido de: 13,98 kilos de tomates, 3,93 de calabacines, 4,92 kilos de pimientos, 2,22 de judías, 2,20 de pepinos y 3,94 de lechugas.

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