Los productos frescos en la alimentación de los hogares suponen el 41% del volumen total consumido y el 44,1% del presupuesto total destinado a la alimentación. Así queda de manifiesto en el 'Informe del consumo de alimentación en España 2016', publicado este mes por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).El informe hace un análisis concreto por productos; respecto a las frutas y las hortalizas frescas cultivos que más atañen a Almería, su consumo se mantiene estable.
En cuanto a las frutas frescas, en 2016 se redujo el volumen de compra de frutas frescas para el hogar un 1,2%, si bien se produjo un incremento del valor de mercado del 3,7%, derivado de un aumento del precio medio del 5%, situándose en 1,42 euros/kg. Los hogares destinan a la compra de fruta fresca un 9,23% de su presupuesto para la compra de alimentación y bebidas para el hogar. El gasto medio por persona y año es de 141,12euros (+5,4% respecto a 2015), mientras que el consumo per cápita se sitúa en 99,54 kilos por persona y año, estable en relación al año anterior. En el pasado curso, desciende el consumo per cápita en todas las tipologías de hogar, excepto en los formados por jóvenes y adultos independientes con aumentos del 10,9% y 4,1% respectivamente.
En términos de volumen de mercado, el año 2016 supone un mínimo para frutas frescas en los últimos 8 años, siendo naranjas y manzanas los tipos de fruta que más explican este descenso generalizado del consumo de la categoría.
Siendo el melón y las sandía los productos que más afectan a Almería, el consumo per cáptita del melón es de 8,44 kilos (7,8% más que en 2015) y su gasto de 8,32 euros (13,2% más); por otro lado, el consumo per cáptita de sandía es de 8,67 kilos (0,3% más que en 2015) y el gasto de 6,82 euros (7,3% más)
En cuanto a las hortalizas frescas, incluidas las patatas, su consumo doméstico se mantiene prácticamente estable en 2016 con una ligera caída del 0,4% en volumen compra, si bien el aumento del precio medio en un 3,2% provoca un crecimiento del valor de mercado del 2,8%.
Del presupuesto de los hogares para alimentación y bebidas en el hogar, se dedica el 7,77% a hortalizas y patatas frescas, alcanzando un gasto per cápita de 118,78 euros por persona y año (+4,4% de evolución) y un consumo per cápita de 82,61 kilos por persona y año (+1,2% de crecimiento).
En términos de volumen, patatas frescas es el producto con mayor peso dentro de hortalizas frescas, asumiendo un 27,3% del volumen total en 2016. En importancia le siguen tomates (17,2%), cebollas (8,9%) y pimientos (6%). Por otro lado, judías verdes (-8,1% de evolución en volumen) y lechugas (-14,9% de evolución) son los tipos de hortalizas frescas que más reducción de consumo sufren.
El consumo medio aproximado de hortalizas frescas, sin incluir las patatas, es de 60,04 kilos a repartir entre todos los tipos que componen la categoría de hortalizas, siendo la evolución positiva con un aumento del 0,6%. Por cultivos que más afectan a esta provincia, el consumo per cápita ha sido de: 13,98 kilos de tomates, 3,93 de calabacines, 4,92 kilos de pimientos, 2,22 de judías, 2,20 de pepinos y 3,94 de lechugas.
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