Finanzas

El convenio para el Centro de Control Biológico almeriense se firma este mes

  • Las partes implicadas, Agricultura, UAL e Ifapa, se han reunido para impulsar un proyecto que generará sinergias con el futuro PITA · Las obras, que invertirán 3 millones de euros, comenzarán durante 2010

El primer centro dedicado a la investigación y al desarrollo de ensayos para el control biológico en España, que se ubicará en Almería, acaba de recibir un espaldarazo por parte de las instituciones implicadas en el proyecto para acelerar su puesta en marcha.

La iniciativa, que contará con unas inversiones de tres millones de euros, avanza con paso firme después de la reunión que mantuvieron el viernes el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, el rector de la Universidad de Almería, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, José Luís Martínez Vidal, el delegado del Gobierno, Manuel Recio, y el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus.

"Hemos dado un paso más", explica Martín Soler en declaraciones a este periódico, "revisando el convenio que debe permitir crear nuestro centro ya presupuestado para investigación sobre control biológico, en 3 millones de euros".

Se trata de una de las claves de desarrollo para la agricultura almeriense, que puede convertirse en un punto de inflexión a la hora de encontrar nuevas posibilidades de cultivar bajo plástico, enmarcadas en la 'revolución verde' en la que se encuentra sumido el campo almeriense.

"En marzo se firmará este convenio. Después, hay que redactar el proyecto y el objetivo pasa porque esté en obras el año que viene", explicó el consejero de Agricultura y Pesca. "Es un proyecto técnico, complejo, de arquitectura, con un diseño moderno, funcional, bioclimático", matiza.

Enlaza perfectamente con el Parque Científico y Tecnológico de Almería, el PITA, por lo que generará unas sinergias estratégicas en proyectos de investigación, ensayos, etc.

Y, posteriormente, cumplirá una labor fundamental de transferencia de conocimiento hacia las empresas de producción de fauna auxiliar, cuyos avances se verán reflejados en la agricultura almeriense, mejorando el grado de eficacia de la lucha contra virosis y plagas en diferentes cultivos, incrementando la productividad, reduciendo costes gracias a la aplicación de economías de escala y, por lo tanto, generando la posibilidad más que probable de aumentar la rentabilidad del sector y la calidad de su oferta hacia los mercados internacionales. Una vuelta de tuerca más en la mejora de imagen para el campo almeriense, con la vista puesta en un mayor respeto por las técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El consejero de Agricultura anunción en Almería la puesta en marcha de este centro de investigación sobre control biológico el pasado 27 de octubre, que pretende ser "un referente, convirtiéndose en el primero de estas características en el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios