Finanzas

Las cotizaciones hortofrutícolas registran máximos históricos durante el mes de enero

Las temperaturas registradas desde principios de enero en las principales zonas productoras de Almería y Granada, con máximas de 15-20 gradps centígrados y mínimas por encima de 9 grados durante la mayor parte del período, han incrementado ligeramente el ritmo productivo de los cultivos. No obstante, a pesar del incremento de la oferta, la activación de las relaciones comerciales tras el período navideño, junto con las desfavorables condiciones meteorológicas vividas en Centroeuropa, Sicilia y Grecia, favorecieron un nuevo incremento de las cotizaciones en origen, según el último boletín del Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura.

La entrada de la ola de frío la semana pasada ha servido para continuar ejerciendo un papel regulador de la producción, por lo que se prevé que los precios volverán a alcanzar valores elevados.

El tomate obtiene en este período el precio más elevado de la campaña 2016-2017, y supera ampliamente los registros de las dos campañas precedentes. Los cultivos de tomate de ciclo corto están prácticamente finalizados. No obstante, las elevadas

cotizaciones registradas por todos los tipos llevan a los productores a aguantar el cultivo ya despuntado, y a retrasar el trasplante de la sandía temprana.

El pimiento incrementa de forma notable sus cotizaciones, a pesar de aumentar su oferta. El pepino Almería estabiliza sus cotizaciones respecto a la semana pasada. El calabacín registra en la segunda semana de enero la cotización más alta de la campaña. La berenjena alcanza cifras históricas en la segunda semana de enero, aproximándose la berenjena larga a un precio medio de 2,21 euros el kilo; cotizaciones excepcionales las obtenidas por este producto desde mediados del mes de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios