URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Finanzas

"La crisis económica no ha mermado la creación de nuevas empresas"

  • Iniciativas Económicas de Almería presentó ayer su balance anual · Durante 2007 comenzaron su participación en cinco nuevos proyectos pertenecientes, la mayoría, al sector de la innovación

Iniciativas Económicas de Almería celebró ayer en el Gran Hotel su Junta General de Accionistas en la que presentó el balance del año 2007. Se trata de una sociedad de capital-riesgo que participa de forma temporal en la gestión de otras empresas para ayudar a su creación o contribuir en su desarrollo.

Su funcionamiento se basa, según su gerente, Juan José Mullor Algarra, en "hacernos socios por un tiempo para aportarles valor, en forma de capital y conocimiento, sin interferir en la toma de decisiones de sus juntas directivas".

El ejercicio de 2007 se cerró con participaciones en 14 empresas repartidas entre los sectores agroindustrial y biotecnológico (Agrobío, Agrocontrol, Biotech, Laboratorios Analíticos Bioclínicos y Semillas Almería), informático (IPTV), de servicios, medioambiental (Gestor de Residuos del Sur), farmacéutico, y de las energías renovables (Solaris).

Todas las empresas en las que pretenda participar Iniciativas Económicas deberán ser, según acordó el Consejo de Administración, de origen y capital almeriense.

En total durante el pasado año la Sociedad ha invertido un total de 1.337.000 euros, de los que 962.000 euros han sido destinados a participaciones en empresas y 375.000 euros a préstamos participativos. En 2007 comenzaron su colaboración en cinco nuevos proyectos: IPTV, Solaris, Biotech, Agrocontrol y Laboratorios Analíticos Bioclínicos; mientras que han abandonado el proyecto de la empresa Pescaviva Real al considerar que éste estaba paralizado.

Para Mullor Algarra, "2007 ha sido el año donde la innovación ha sido el sector empresarial estrella, mientras que la primera mitad de 2008 indica que existe cierta ralentización de éste, en beneficio del industrial".

Los accionistas conocieron ayer que el pasado ejercicio reportó a la Sociedad un beneficio de 28.903 euros que serán reinvertidos en 2008 en intentar crecer y poder trabajar con empresas de mayores dimensiones ya que, según afirma José Mullor, "nuestra principal objetivo no es el lucro económico, sino poder seguir avanzando". El beneficio de la Sociedad vendrá, en palabras del gerente, de la venta de las participaciones en las empresas.

Durante la Junta General también se ha abordado el problema de las posibles repercusiones de la actual crisis económica. Según sus directivos, "la crisis inmobiliaria nunca nos afectará porque, según los Estatutos, nunca podremos participar en empresas de promoción inmobiliaria". Además, han afirmado que la crisis no ha mermado el número de proyectos empresariales nuevos, gracias, sobretodo, a las empresas que surgen en el seno de la Universidad de Almería.

Sin embargo, según han confirmado "hay que tener cautela y centrar la actividad en la participación en empresas y menos en la financiación con préstamos, ya que ésta es la que nos puede acarrear mayores problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios