Gádor

El alcalde denuncia que la caída de los precios provocará la pérdida de 180 hectáreas de naranjo

  • Gonzálvez explicó que gran parte de los agricultores había optado por dejar a un lado la recogida de la fruta esta temporada, ya que los costes de producción superan en algunos casos al beneficio que se obtiene

Alrededor del 20 por ciento de la superficie de cultivo de naranjas de la comarca del Bajo Andarax en la provincia de Almería, cifrada en unas 900 hectáreas, se encuentra todavía sin recolectar, ya que los agricultores han decidido mantener esta fruta aún en sus árboles debido a la caída de precios que experimenta el sector de los cítricos en su comercialización, según indicó el alcalde del Ayuntamiento de Gádor, Eugenio Gonzálvez. 

Gonzálvez explicó que gran parte de los agricultores había optado por dejar a un lado la recogida de la fruta esta temporada, ya que los costes de producción superan en algunos casos al beneficio que se obtiene. "Los agricultores ganan ahora 0,07 céntimos de euro por cada kilo de naranjas que recogen", afirmó el edil. 

Gonzálvez añadió además que el cultivo de naranjas en la zona palia en cierta medida y por el momento los efectos de la crisis económica a las familias de la comarca. «De momento podemos llorar sólo por un ojo, aunque la recogida de la naranja sólo dura hasta mayo», puntualizó el alcalde. 

La producción anual de naranjas de la comarca almeriense del Bajo Andarax se estima en 23 millones de kilos anuales, según Gonzálvez, y a ella se dedican en torno a 900 agricultores de la zona. Por este motivo, el Ayuntamiento de Gádor ha concertado una reunión informativa con los trabajadores del campo el próximo viernes por la tarde con el objetivo de informar sobre la situación actual. 

Por su parte, la Junta de Andalucía indicó que recibió 33 solicitudes de agricultores almerienses dedicados a la producción de cítricos para solicitar ayudas con el objetivo de reconvertir su producción y dedicarla al cultivo de frutas que demanda el sector. El plazo para pedir estas ayudas finalizó el pasado 1 de marzo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios