Finanzas

La huella hídrica, una herramienta para rentabilizar la producción agrícola

La empresa almeriense Wise Irrisystem participaba hace unos días en la ciudad holandesa de La Haya en un seminario internacional sobre el cálculo y la implementación de la huella hídrica en general y en la agricultura en particular. Wise ha sido la única firma española de control de riego de precisión presente en este evento de carácter internacional organizado por Waterfoot Print Network.

Durante la actual campaña 2016/17 Wise Irrisystem ha incorporado una importante novedad, un nuevo servicio para sus usuarios: el cálculo de la huella hídrica, que viene a ser la cantidad de recursos hídricos, directos e indirectos, que el agricultor utiliza para su producción.

Los agricultores que disponen de los equipos Wise Lite pueden calcular su propia huella hídrica desde hace unos meses. No es cuestión menor, ya que cada vez las cadenas de supermercados y otros clientes en destino valoran más los impactos medioambientales, desde la huella del carbono hasta la hídrica.

Por ejemplo, para producir un kilo de carne de vacuno se requieren 15.600 litros de agua, para un kilo de naranjas 460 litros y para un kilo de tomates 180 litros (en el caso de tomate de invernadero el consumo puede reducirse hasta dos tercios). De ahí, que el empleo de riegos inteligentes versus el tradicional ojímetro redunde en un mejor aprovechamiento de un bien escaso como el agua.

"La huella hídrica es variable dependiendo de múltiples factores, no solo hay diferencias de un cultivo al aire libre y otro en invernadero, sino que también dentro de los cultivos protegidos la huella hídrica cambia de un agricultor a otro con resultados diferenciados", apuntaba el director general de Wise Irrisystem, Gabriel Camhi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios