Finanzas

El invernadero, a reforzar su posición en la UE ante la agricultura tradicional

  • Los eurodiputados concluyen su visita a la provincia Conocen la importancia del agua y la necesidad de equilibrar la cadena alimentaria

La delegación conformada por cinco eurodiputados socialistas, pertenecientes a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, encabezados por su vicepresidenta, la exconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía Clara Aguilera, continuó ayer su visita a la provincia de Almería, que concluirá hoy con un recorrido por las instalaciones de Agrobío. Durante los tres días que han permanecido en la provincia han conocido de cerca el modelo agrícola almeriense, su agricultura bajo plástico de alta tecnología, innovadora, productora de frutas y hortalizas de calidad con un óptimo aprovechamiento del uso de la tierra y el agua, a pesar de la escasez y el elevado coste de esta última.

Factores todos ellos que conviven con unos precios el origen que en muchas ocasiones, y en este arranque de campaña se está produciendo otra vez, se encuentran por debajo de los costes de producción en muchos de los cultivos debido a los desequilibrios sistemáticos de la cadena agroalimentaria, donde el eslabon más débil, el agricultor, no tiene garantizada una renta o un precio mínimo por sus producciones frente al eslabón más fuerte, las grandes cadenas de distribución, en muchos casos, con la connivencia de las comercializadoras, como así lo vienen denunciando desde hace meses las organizaciones agrarias.

Asuntos todos ellos sobre los que han debatido estos tres días los eurodiputados y que se llevan en la maleta hasta el corazón de la Unión Europea, donde se toman las decisiones que afectan a la agricultura.

Precisamente, la coyuntura actual es favorable al agricultor, pues se abre ahora un periodo de cambios legislativos, en el marco de la nueva reforma de la PAC, donde tendrían cabida las demandas de los agricultores almerienses.

Aguilera explicó que se van conociendo "lo determinante que es el agua" para esta provincia, cuyos "costes excesivos" se desconocen "en el norte de Europa", donde no se comprende el por qué de su coste y la necesidad de disponer de un mayor volumen. Además, recordó que la agricultura continental basada en el cereal, la carne y la leche sí es conocida en Bruselas, frente a las frutas y las hortalizas. Dentro de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas se planteará la necesidad de establecer una normativa de ámbito europeo para regular las interprofesionales, una demanda de Hortiespaña. A ello se une la necesidad de equilibrar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria en Europa, recordó Aguilera, a pesar de que ya hay una normativa en España, pero "si se exporta a Europa, como la norma es nacional, no nos sirve".

Todos estos asuntos se avanzarán en un próximo encuentro entre eurodiputados y miembros de las interprofesonales de España (Hortiespaña), Francia, Italia, Holanda, Rumanía y Hungría, como avanzó anteayer el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, que finalmente se llevará a cabo en Bruselas, a principios del mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios