Finanzas

El modelo invernado holandés, bajo lupa en una jornada empresarial en el PITA

  • El investigador almeriense Esteban Baeza, que trabaja en la universidad neerlandesa de Wageningen, analiza las tendencias del agro

Esteban Baeza, durante su charla sobre tendencias técnologicas en el agro.

Esteban Baeza, durante su charla sobre tendencias técnologicas en el agro. / diario de almería

El investigador almeriense Esteban Baeza, que está a punto de cumplir dos años trabajando en la universidad más prestigiosa del mundo en materia de agricultura bajo plástico, la holandesa Wageningen, donde presta sus servicios científicos al servicio de la horticultura, fue el gran protagonista ayer de la 'IV Jornada de Cooperación Empresarial' que se celebró en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

Durante toda la mañana, se desarrolló este evento abierto a todas las empresas de la provincia. Se trata de una reunión anual que se consolida como una gran cita para el desarrollo de networking libre y B2B a través de reuniones que ya han sido concertadas.

Baeza, cuyo currículum habla por sí solo, pues trabajó once años en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y otros tres en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), antes de hacer las maletas e irse a Holanda, ofreció las claves sobre las tendencias tecnológicas en la agricultura.

El investigador almeriense desgranó la apuesta tecnológica que ha hecho la horticultura intensiva holandesa, que le sirve para abastecer a los mercados, con las exigencias de la gran distribución, durante los doce meses del año, gracias al manejo del cultivo y el clima del invernadero, lo que posibilita contar con producción prácticamente durante los doce meses del año con una producción y un precio estables, algo muy valorado en destino.

Baeza ofreció los datos de superficie de cultivo invernado que maneja Holanda, con 4.755 hectáreas dedicadas a hortalizas, 3.715 a la producción de flores y 738 para frutales y explicó la estrategia holandesa basada en el denominado 'triángulo de oro', que apuesta por una política de apoyo a los 'top' del sector y fomenta las alianzas estratégicas entre las empresas privadas y el capital público.

Por otra parte, las nuevas empresas incorporadas al PITA desde la última edición de la jornada de cooperación expusieron sus productos y servicios en los estands instalados en el pasillo central de la sede del PITA.

El PITA tiene entre sus principales objetivos potenciar la cooperación, siendo un punto de encuentro para la conexión de empresas, estén instaladas o no en el parque. De este modo se brinda una gran oportunidad para el establecimiento de nuevas relaciones y el desarrollo de negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios