Finanzas

El mármol consume el 58% de la electricidad del Andarax

  • La Cámara ha publicado el Informe de la Situación Empresarial de la zona, que señala el transporte como una de las actividades más relevantes a nivel provincial

La zona del Valle del Almanzora es la tierra de los Jamones de Serón, la fritada de Suflí y los vinos de Lúcar. Productos de calidad conocidos tanto fuera como dentro de España contribuyen a la marcha de la economía de la zona. Sin embargo, de unos años a esta parte, hay un protagonista indiscutible que ha conseguido que ésta sea conocida como la comarca del Mármol.

A pesar de que ahora se encuentra de capa caída por la coyuntura económica, la piedra natural se ha convertido en el sector más pujante del Valle del Andarax, y contituye uno de los tres pilares fundamentales de la economía almeriense, junto con la agricultura y el turismo.

Un dato interesante relativo al volumen de actividad industrial relacionada con la extracción y la transformación del mármol es que ésta representa el 58% del total de consumo de la energía eléctrica de la comarca, con 159.201 megavatios por hora. Este valor supone una media muy superior a la que ostentan la provincia (626.273 mw/h) y Andalucía (1.550.265 mw/h), según recoge la Antena Local de la Cámara de Comercio en el Informe de la Situación Empresarial de la Comarca del Mármol de 2007.

El motivo es obvio: la maquinaria que se emplea tanto en las labores de extracción como de transformación de la piedra emplean un elevado consumo eléctrico. Sin embargo, la actividad agrícola contrarresta estos datos, dado el escaso número de explotaciones que existen en la Comarca del Almanzora.

La industria pétrea ha originado, además, la aparición de un alto número de establecimientos relacionados con el sector del transporte. El porcentaje de empresas dedicadas a este área es superior al del resto de la provincia. Según los datos publicados por el SIMA, en 2005 había 379 sociedades que se dedicaban al transporte, almacenamiento y comunicaciones en la zona del Almanzora. Esta cifra ascendía a 3.480 a nivel provincial, y a 36.111 en términos regionales.

Por el contrario, la zona estaba por debajo en cuanto a establecimientos dedicados a la hostelería, la educación, la intermediación financiera, las actividades sanitarias y veterinarias, los servicios sociales y otras áreas de actividad social y de servicios.

Por municipios, el mayor número de empresas se concentran en Macael, Albox y Olula del Río. En estos tres se encuentra el 54% del total de las firmas ubicadas en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios